Un acontecimiento sin precedentes se dará este año en la edición 68 del Festival de Cannes, que tendrá lugar del 13 al 24 de mayo, cuando Colombia regrese al festival de cine más importante del mundo, con cuatro largometrajes, apoyados por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, en sus secciones oficiales: Alias María de José Luis Rúgeles en Un Certain Regard; El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra estará en La Quincena de Realizadores; La tierra y la sombra del director César Acevedo participará en la Semana de la Crítica; y El concursante de Carlos Osuna en L’Atelier de la Cinefoundation. Tres de estas cuatro películas recibieron ayuda del Programa Ibermedia.
Alias María, el largometraje del director José Luis Rugeles que inauguró la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, representará a Colombia en la sección oficial Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) en la 68 edición del Festival de Cannes. La película, que recibió la ayuda del Programa Ibermedia a la coproducción en su segunda Convocatoria de 2011, competirá con 14 títulos más de esta sección.
La película cuenta la historia de una guerrillera de 13 años que, tras observar el parto secreto del hijo del comandante, trata de decidir qué hará con el bebé que ella está esperando. A través de sus ojos vemos el desolador panorama del conflicto armado en Colombia, entre otras razones porque la película ha sido escrita a partir de entrevistas realizadas a mujeres desmovilizadas de diferentes grupos armados que comparten el haber sido niñas en la guerra, luego mujeres en la guerra y por último embarazadas y madres en la guerra.
El abrazo de la serpiente, la tercera película de Ciro Guerra, que recibió apoyo a coproducción 2012 y ayuda a desarrollo del Programa Ibermedia, estará en La Quincena de Realizadores, que desde 1969 muestra a los asistentes las propuestas más independientes, arriesgadas e innovadores de la industria cinematográfica. La última obra del director colombiano ha sido elegida entre 3.365 películas.
El filme cuenta una historia de ficción rodada en las selvas del Vaupés e inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana, Theodor Koch-Grünberg y Richard Evan Schultes.
La película tiene como protagonista a un indígena, Karamakate, quien es interpretado por Antonio Bolívar Salvador, un actor natural (de raza Ocaina mestizo con Uitoto).
El abrazo de la serpiente narra el encuentro, acercamiento, desencuentro, lealtad, traición y eventualmente, amistad, entre un payé y chamán amazónico (último sobreviviente de su pueblo) y dos científicos que son los primeros en recorrer el noroeste del Amazonas en busca de saberes ancestrales. Una relación que se da a lo largo de 40 años.
“La Quincena de los Realizadores es una sección de muchísima tradición, en donde se han llegado a presentar desde La Ira de Dios (de Werner Herzog) hasta Whiplash (estrenada en Sundance. Dos premios y Cinco nominaciones en los Oscar 2015). Ahí se exhiben películas de mucho nivel, de mucha categoría, así que estar ahí es un honor, además que creo que Colombia tendrá este año una de sus más importantes participaciones entre lo Latinoamericano, teniendo dos películas en competencias seleccionadas en la “Semana de la Crítica, algo inédito para nuestro cine. Este año la sección viene muy fuerte, tiene grandes nombres, grandes autores, entonces es bien impresionante estar ahí”, comenta Guerra.
El director colombiano debutó en el cine con la película La Sombra del Caminante en 2004, que se exhibió fuera de competencia en el Festival Internacional de Cine de Cannes en la sección Todos los Cines del Mundo. En 2009 estrenó Los Viajes del Viento, que estuvo en la competencia oficial de la sección «Una Cierta Mirada”, recibiendo el premio Ciudad de Roma “Arco Iris Latino”.
El primer largometraje del director y guionista colombiano César Augusto Acevedo, Tierra y sombra, que recibió ayuda del Programa Ibermedia a coproducción en 2014, ha sido uno de los siete seleccionados entre más de 1.100 películas para competir por la Cámara de Oro en la Semana de la Crítica de la 54 edición del Festival de Cannes, en la cual se descubren a los más interesantes directores del mundo.
La película narra la vida de Alfonso, un viejo campesino que retorna después de 17 años al hogar que abandonó debido a que su único hijo padece una grave enfermedad. Al llegar a la región descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe y que su familia está a punto de ser desplazada por una amenaza invisible que recorre los vastos laberintos de la caña de azúcar llenándolo todo con signos de destrucción y muerte. Ante este difícil panorama, Alfonso hará todo lo posible por acercarse a ellos antes de que sea demasiado tarde y luchara por salvar lo poco que queda de su pasado, aunque eso implique sacrificar toda huella de su existencia.