Cinco películas que lograron apoyo del Programa Ibermedia han sido protagonistas en la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Magallanes, de Salvador del Solar, ha sido la gran triunfadora logrando tres premios (Colón de Oro de la Sección Oficial de Largometrajes,Colón de plata al mejor guion y Colón de Plata a la mejor actriz); Dauna, lo que lleva el río, de Mario Crespo, obtuvo la mención especial del Festival, además de conseguir el Premio Mejor Película que refleja la realidad social de Iberoamérica; y La selva inflada, de Alejandro Naranjo, obtuvo el premio al Mejor Documental. Por otro lado, Sexo fácil, películas tristes, de Alejo Flah, y Zonda, Folclore argentino, de Carlos Saura, se han proyectado en la sección no competitiva del Festival Panorama.
En la sección oficial Ficción del festival:
Magallanes, una coproducción de Perú, Argentina, Colombia y España, ha sido la gran triunfadora de la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La cinta dirigida por Salvador del Solar y protagonizada por Damián Alcázar, Magaly Solier y Federico Luppi no sólo se ha llevado el Colón de Oro de la Sección Oficial de Largometrajes, sino también el Colón de Plata al mejor guion, de Salvador del Solar, y el Colón de Plata a la mejor actriz, Magali Solier.
El fallo del jurado, que se ha dado a conocer en la Gala de Clausura de la muestra cinematográfica onubense celebrada este viernes en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, premia así una película que ya está entre las preseleccionadas para los Premios Goya y que pone sobre la mesa un relato sobre el reencuentro y la redención, sobre el terrorismo y sus consecuencias y sobre los fantasmas de un pasado que siguen presentes en la actualidad.
Lee el artículo Magallanes, de Salvador del Solar. No somos libres por Renato Cisneros.
Dauna, lo que lleva el río, que muestra la diatriba de una mujer warao entre su cultura y su vocación profesional, obtuvo una mención especial en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
El director Mario Crespo confesó que no es de aquellos realizadores a los que les gusta «hablar de conservación de la cultura, porque conservar es matar». En su opinión, «se trata de potenciar la cultura y la cultura se potencia mediante el intercambio».
Este principio se expresa en Dauna, lo que lleva el río, una cinta que evidencia la frontera entre lo tradicional y lo nuevo, lo inflexible frente al cambio. «Crespo ha explicado (…) que la protagonista de la historia ‘tiene la necesidad de dar un portazo y marcharse’ para hacer saber que no hay que quedarse anclado en la tradición», se lee en una nota oficial del festival. «La interculturalidad es la única forma de supervivencia de la especie humana», añadió el cineasta.
Radio Exterior de España concedió por unanimidad el Premio Mejor Película que refleja la realidad social de Iberoamérica al largometraje venezolano, que además figura entre las 14 películas extranjeras que competirán por el Premio Goya 2016.
En la sección oficial Documental:
El premio al mejor documental que concede la Universidad de Huelva, entregado por la vicerrectora de la Onubense Carmen Santín, ha recaído en La selva inflada, de Alejandro Naranjo.
La película, que recibió ayuda a Coproducción en 2014, surge a partir de un titular que aseguraba que en cuatro años, de 2005 a 2009, 24 jóvenes indígenas se habían ahorcado en la selva del Vaupés. Y el director colombiano quiso descubrir los motivos.
“Estos jóvenes son educados en sus comunidades rurales hasta primaria, pero luego, al llegar al bachillerato, son enviados al internado estatal de la única ciudad de la región, donde conocen un mundo completamente diferente”, cuenta Alejandro. Pero Mitú, que así se llama la ciudad, no ofrece posibilidades una vez que acaban su proceso de educación obligatoria y toca volver a casa. A la selva. “Ellos ya no son los mismos niños que partieron, ellos quieren otro modo de vida, necesitan ahora un sueldo para arrendar una casa o para invitar a algún amigo a beber y charlar”. Ese choque con el mundo de los que ellos llaman ‘blancos’ se encuentra en el origen de estos suicidios.
En la sección no competitiva Panorama, en la que se muestra una selección de producciones iberoamericanas recientes de destacado interés cinematográfico que no se hayan estrenado en salas comerciales de Huelva:
La ópera prima del guionista y director argentino Alejo Flah, Sexo fácil, películas tristes,que recibió ayuda del Programa Ibermedia, está protagonizada por Quim Gutiérrez, Marta Etura, Carlos Areces, Ernesto Alterio, Julieta Cardinali, entre otros.
Esta comedia romántica cuenta la historia del guionista argentino Pablo, que recibe el encargo de escribir una comedia romántica que se desarrolla en Madrid. No tiene problema, conoce bien el género y, así, vemos los primeros pasos de la historia de amor entre Marina y Víctor. Sin embargo, Pablo entra en crisis enseguida.
Lee las Reflexiones de un director: Alejo Flah, de Sexo fácil, películas tristes.
La última película del director español Carlos Saura, Zonda, Folclore argentino, que recibió apoyo del Programa Ibermedia en la convocatoria de 2013, es un documental que a través de diferentes números propone un recorrido por la música y la danza de raíz folclórica argentina, desde lo más tradicional a lo más experimental.
La 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha registrado un récord de espectadores «con más de 40.000 asientos ocupados» y ha superado por tanto los más de 37.000 que se registraron en la pasada edición del certamen.