Image default

Cinco películas apoyadas por el Programa y un ‘stand’ para encontrarnos: todo sobre la presencia de Ibermedia en Cannes

  • El 16 de mayo comenzó la 76ª edición del Festival de Cannes, la cita más importante del cine independiente en el mundo, con una notable presencia de Ibermedia el año en que celebramos nuestro 25 aniversario. En primer lugar destaca la programación de cinco películas realizadas con los fondos de fomento que año a año concede el Programa: tres de ellas (la chilena Los colonos, la portuguesa Légua y la brasileña Levante) en secciones emblemáticas del festival, Una Cierta Mirada y las paralelas-fuera de competencia Quincena de CineastasSemana de la Crítica, y las otras dos (la ecuatoriana Chuzalongo y la argentina Abeja) en el Marché du Film dentro prometedor Blood Window Showcase dedicado a proyectos de cine fantástico y de terror. También es motivo de celebración el bonito stand que hemos desplegado junto a la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) para que sea el punto de encuentro de las y los cineastas de nuestra comunidad. El 76º Festival de Cannes termina este sábado 27 de mayo.
Fotograma de Los colonos, del chileno Felipe Gálvez.
Los colonos

La coproducción de Chile con Argentina, Dinamarca, Francia y Reino Unido dirigida por el chileno Felipe Gálvez que recibió las ayudas de Ibermedia al Desarrollo en 2016 y a la Coproducción en 2020, compite en la prestigiosa sección Un Certain Regard, creada para reconocer el talento joven y fomentar obras innovadoras y atrevidas.

La película, ópera prima del cineasta, traslada al espectador hasta finales del siglo XIX en la parte chilena de la Tierra del Fuego, un inmenso y fértil territorio que la aristocracia blanca pretende «civilizar». El terrateniente José Menéndez contrata a tres jinetes para despojar a las poblaciones indígenas de sus tierras y abrir una ruta hacia el Atlántico. Por su parte, Segundo, un joven mestizo, emprende una expedición para reclamar y delimitar las tierras que el Estado chileno le ha concedido a Menéndez. A Segundo lo acompañan un militar inglés de apellido MacLennan y Bill, un mercenario estadounidense. Con dolor, va descubriendo el precio que pagan los suyos por la construcción de su joven nación.

Escrita por el director y por la guionista Antonia Girardi, la película cuenta con las actuaciones de Alfredo Castro (Menéndez), Camilo Arancibia (Segundo), Mark Stanley (MacLennan), Benjamin Westfall (Bill), Adriana Stuven (Josefina Menéndez), Mariano Llinas (Perito Moreno), entre otros intérpretes.

Los colonos es una producción de Quijote Films de Chile con Rei Cine de Argentina, Snowglobe de Dinamarca, Cine Sud de Francia y Quiddity Films del Reino Unido.

Légua

Dirigida por la portuguesa Filipa Reis y su compatriota João Miller Guerra, es una coproducción de Uma Pedra no Sapato y Laranja Azul de Portugal con KG Productions de Francia y Stayblack Productions de Italia que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2020.

La cinta ha sido seleccionada para la 55ª edición de la Quinzaine des Cinéastes, la sección en la que han presentado su obra reconocidas y reconocidos autores como Werner Herzog, Apichatpong Weerasethakul, Theo Angelopoulos, Martin Scorsese, George Lucas, Asia Argento, Beatriz Seigner, Manuela Martelli, Alicia Duffy, Lisandro Alonso, Pablo Larraín, entre muchos otros.

La acción transcurre en una antigua casa señorial del norte de Portugal donde Ana ayuda a su amiga y antigua ama de llaves Emília a cuidar de una propiedad a la que sus dueños nunca van. Mónica, hija de Ana, desafía las decisiones de su madre. Tres mujeres de tres generaciones, cada cual tratando de encontrar su lugar en un mundo que se desvanece.

Escrita por sus directores junto a Sara Morais, Letícia Simões y José Filipe Costa, Légua cuenta con las actuaciones de Carla Maciel (Ana), Fátima Soares (Emília), Vitória Nogueira da Silva (Mónica), Sara Machado (Sofia), Paulo Calatré (Victor) y Manuel Mozos (Guilherme), entre otros.

Fotograma de Levante, de la brasileña Lillah Halla.
Levante

Dirigida por la brasileña Lillah Halla, es una coproducción de Brasil con Francia y Uruguay que recibió la ayudas de Ibermedia al Desarrollo en 2016 y a la Coproducción en 2019, cuando el proyecto aún llevaba por título Ainda assim. Ha sido seleccionada para la 62ª Semaine de la Critique, la sección que ha dado a conocer a Miranda July, Lucía Puenzo, Oliver Laxe, Alejandro González Iñárritu, Bernardo Bertolucci, Wong Kar-wai, François Ozon, Gaspar Noé, entre otros.

Narra la historia de Sofía, una promesa del voleibol, quien descubre que se ha quedado embarazada en medio de un torneo importante. Decidida a abortar, va en busca de una clínica clandestina y se convierte en el blanco de un grupo fundamentalista religioso. La vida de Sofía da un vuelco, abrumada por una ola de persecución y violencia. Ella no está dispuesta a dar marcha atrás. Sus perseguidores tampoco.

Levante está producida por Arissas y Manjericão Filmes de Brasil, en coproducción con Cimarrón Cine de Uruguay e In Vivo Films de Francia.

Chuzalongo y Abeja en el Blood Window Showcase

Asimismo, dentro el gran mercado cinematográfico mundial Marché du Film, en el Fantastic Pavilion consagrado al cine fantástico y de terror, y más específicamente en el Blood Window Showcase que exhibe proyectos que se encuentran actualmente en fase de posproducción, se presentarán otros dos largometrajes apoyados por Ibermedia.

Uno de ellos es Chuzalongo, coproducción de Ecuador con Perú, España y Canadá bajo la dirección del ecuatoriano Diego Ortuño que fue seleccionada para los fondos de ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2021.

La película narra la historia de Nicanor, un sacerdote con ideas liberales originadas en su interpretación del evangelio de Juan: «Amaos los unos a los otros» que está a cargo de la iglesia en un pequeño pueblo indígena ecuatoriano allá por finales del siglo XIX. Nicanor protege a los campesinos de la mano dura de don Alfonso, el dueño de la hacienda en la que todos trabajan, y expone sus ideas de justicia y libertad en las misas dominicales. Un día llega al pueblo Melalo, un gitano que recorre las montañas con un destartalado circo. Nicanor se opone a su espectáculo, que incluye trucos baratos y un viaje de ayahuasca, pero el número principal es un pequeño demonio que llama la atención de todos.

También en el Blood Window Showcase se presentará Abeja, coproducción de Paraguay con Argentina dirigida por el argentino Diego Kartaszewicz que también fue seleccionada para recibir la ayuda de Ibermedia en esa línea en la Convocatoria 2021.

Abeja narra la historia de Martín, un diseñador gráfico que regresa a Paraguay para instalarse en la antigua casa de sus padres, que no visita desde su adolescencia. Lo hace junto a su esposa Ana y Santino, su hijo de ocho años. La primera noche Martín tiene una pesadilla y le cuenta a Ana que de niño sufría parálisis del sueño. Durante estos episodios un ente lo visitaba y lo atormentaba, y ahora parece que ha regresado.

Blood Window es una plataforma de promoción para cineastas especializados en cine fantástico y de terror. Su objetivo es identificar y promocionar la emergente  producción anual de contenidos audiovisuales de terror, ciencia ficción, acción, suspenso y otros géneros relacionados con el cine fantástico de la región.

Blood Window es una sección de Ventana Sur, el mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina que dirigen Bernardo Bergeret y Jérôme Paillard.

Un stand para la cinematografía iberoamericana

Otra magnífica noticia relacionada con el Festival de Cannes es el stand que Ibermedia en colaboración con la CAACI han desplegado en la gran cita del cine independiente mundial con el objetivo de que sea el punto de encuentro e intercambio de ideas y proyectos de la gran familia audiovisual iberoamericana.

Como se puede ver en las fotos que publicamos en el encabezado de la noticia y justo arriba de estas líneas, se trata de un espacio acogedor, con una gran mesa de trabajo para grupos grandes y una pequeña salita con cómodos sillones para encuentros más pequeños e íntimos, en el que destacan sobremanera la lista de los 24 países que conforman nuestra comunidad (toda América Latina, España, Portugal e Italia como país invitado) y el recordatorio de que este 2023 Ibermedia cumple sus primeros 25 años.

Si así hemos llegado hasta aquí, que vengan 25 más.

Contenidos relacionados

Hasta el 5 de enero hay tiempo para postular a PUENTES, el exitoso taller de coproducción que une América Latina y Europa

Ibermedia

Italia se retira de Ibermedia dejando un legado de 53 proyectos cinematográficos con Iberoamérica, 12 de ellos largamente premiados

Ibermedia

‘¡Caigan las rosas blancas!’, de la argentina Albertina Carri, tendrá su estreno mundial en la Big Screen Competition del Festival de Róterdam

Ibermedia

‘Pepe’, ‘El ladrón de perros’, ‘La invención de las especies’, ‘Fenómenos naturales’, ‘Sugar Island’ y ‘Olivia y las nubes’ triunfan en La Habana

Ibermedia

‘Zafari’, de la venezolana Mariana Rondón, en la competición internacional del Festival de Kerala, en la India

Ibermedia

¡Atención, cineastas! Nuestra Convocatoria 2025 arranca el 17 de enero y va hasta el 24 de marzo

Ibermedia