En algún aeropuerto de la Unión Europea, un grupo de pasajeros ecuatorianos es detenido. Entre ellos se encuentra Wilson Prometeo, un joven con las manos encadenadas como delincuente y un baúl de magia como equipaje

En los años 70, cuando en Brasil gobernaba una dictadura militar, muchos presos políticos fueron llevados a la Penitenciaría de Isla Grande, en la costa de Río de Janeiro. Al igual que los presos políticos, los asaltantes de bancos estaban sometidos a la Ley de Seguridad Nacional, y ambos bandos cumplían sus penas en el mismo pabellón. El encuentro de esos dos mundos es parte importante de la historia de violencia que el país enfrenta hoy. «Casi hermanos» muestra cómo se desenvuelve esa relación y los detalles del conflicto entre las partes. Entre ese desencuentro y el aprendizaje, nace el Comando Vermelho, que más tarde pasará a dominar el tráfico de drogas en el Brasil. A través de dos personajes, Miguel (Caco Ciocler), un joven intelectual de clase media, hijo de un diputado federal, que está preso por motivos políticos, y Jorge (Flavio Bauraqui), hijo de un sambista, que es autor de pequeños asaltos y que luego será uno de los lideres del Comando Vermelho, la película nos relata la historia brasileña de los años 50, los 70 y la actualidad. Los ritmos y la música popular del Brasil serán siempre el vínculo entre estos dos personajes, entre estos dos mundos.

Lino Rodrigues Paes, una quiebra frente empresario, uno recibe como herencia y Propiedades en Alentejo que puede significar su redención financeira.O que parece establecerse como su salvación en última instancia, llegar a ser su destrucción más completa. Fascinado por la historia de violencia cometidos por sus antepasados ​​más remotos, Lino permite participar en un torbellino de sensaciones y situaciones hasta ahora desconocidas, comandado por el placer morboso de asesinos: el poder de la vida y la muerte.

Fuga relata la historia de Eliseo Montalbán (Benjamín Vicuña), quien en su infancia ve como su hermana está muerta y siendo violada sobre un piano, mientras incidentalmente se compone una pieza musical que después, según él, carga la muerte. Este evento produce que el niño crezca como un prodigio en la música con una personalidad obsesiva y perturbada, sobre todo con la pieza musical, con la cual luego con su base compone una Rapsodia, su obra maestra, la cual al momento de estrenarla, su interés amoroso, la pianista Georgina (Francisca Imboden), fallece a instantes de haberla comenzado a interpretar frente a un Teatro Municipal de Santiago lleno. Esto provoca un intenso tormento mental que lo lleva a su padre, a encerrarlo en un manicomio, donde Eliseo cae en la clandestinidad y el olvido.

La Habana, 1958. Rodolfo tiene 20 años, sueña ser director de cine y llegar a Hollywood; su padre es un perseguido político del gobierno, y eso convierte la vida de Rodolfo en una huída contínua. Rodolfo decide escribirle una carta a Samuel Goldwyn (Presidente de la Metro Goldwyn Mayer Studios) pidiéndole una oportunidad; pero esa oportunidad parece que no llega nunca. Huyendo con sus padres, llega a un pueblecito apartado de la capital (San Juan de las Rocas), donde sus aspiraciones terminan por difuminarse del todo… hasta que de manera fortuita, descubre a un grupo de cineastas aficionados del pueblo que se entregan con pasión a ayudarle a realizar su sueño. Rodolfo consigue terminar su película y tiene un éxito rotundo en el pueblo… pero en Cuba hay una revolución imparable, y para ese momento, el chico que desafió a Hollywood tendrá que decidir entre su sueño y su nueva vida.

Olga es una joven cubana que llegó a España con una beca de estudios, pensando que esto iba a ser el triunfo de su vida. Decide quedarse y, al cabo del tiempo, es una inmigrante ilegal, sufre los avatares de la marginación, no puede volver a casa y tiene que buscarse la vida. Mari Jo es una joven valenciana de la Ribera Alta, nacida en una familia llena de problemas. El destino le ha marcado la vida y su final también es la marginación. Ambas terminarán como trabajadoras ilegales de una fábrica de muebles en la que, a pesar de que por ley deberían cobrar cinco euros la hora, ellas sólo cobran un euro y medio.

El trato aborda un falso reportaje sobre la droga, realizado en Colombia por un equipo de la televisión inglesa, con un traficante detenido en los Estados Unidos por un cargamento de cocaína y un socio que, para obtener su liberación, hace un trato con la justicia norteamericana. Estos personajes integran una comedia que describe algunas características de la sociedad colombiana: una burguesía, amparada por una doble moral, que se enriquece con el dinero fácil de la droga; cierto periodismo internacional de dudosos principios éticos; políticos corruptos y las tan mentadas “mulas”, a menudo víctimas incautas de los narcotraficantes. Una telaraña que da origen a otras historias y atrae nuevos damnificados.

En un pueblo aislado y agobiado por las lluvias torrenciales, los habitantes viven no solamente en la miseria, sino también hostigados por la represión política. Existe una guerra por el poder entre la familia que detenta el control económico de la región y el interventor enviado por el Gobierno central. Por si esto no fuera suficiente, aparecen panfletos anónimos pegados en las puertas de las casas, revelando las intimidades de sus moradores. En medio de este caos, surgen todo tipo de pasiones, traiciones y venganzas, sin que los implicados sepan dónde empieza la verdad y dónde acaba la mentira. Basada en la novela de Gabriel García Márquez La mala hora, la película cuenta una historia de amor y odio en la que el pasado y el futuro se confunden

Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II va a visitar Melo, una pobre comunidad fronteriza de Uruguay. El Pontífice empezará su gira por Latinoamérica en esta pequeña ciudad en la que se espera a más de 50.000 visitantes. Los más modestos están convencidos de que esta visita será milagrosa para el alma y la cartera; mucho creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Pero Beto tiene una idea mejor: construirá unas letrinas delante de su casa y las alquilará.

En La Habana de 1958 una familia compuesta por Alicia y su hijo Samuel de diez años, regresa una vez más, después del último de los fracasos amorosos de la joven e insegura madre, a la casa de Violeta, la abuela materna del niño. Allí se encuentran con el rechazo de la huraña señora de manías acentuadas, y muy pocos deseos de compartir su resguardada privacidad. Entre el torbellino de contradicciones entre madre y abuela el niño trata de adaptarse, pero en esta ocasión no será como las anteriores, esta vez comienzan a emerger las necesidades de su edad, desatando una serie de inquietudes que conducirán a la transformación de Samuel, quien pasa de la sumisión y la conformidad a una rebeldía que marcará para siempre su vida cercana.

Diciembre 1978. Chile y Argentina están a días de comenzar un enfrentamiento armado en la frontera sur. En la Patagonia, una patrulla chilena rompe accidentalmente su brújula y se pierde en la inmensidad de la pampa. Cavan sus trincheras en algún lugar sin saber si es Chile o Argentina. Comienza una larga espera que interrumpirá una patrulla argentina que se instala frente a ellos. Ambas patrullas esperan ahora la guerra, pero la tensa espera dará paso a la amistad que se da entre seres humanos que son enemigos, pero que confundidos por la soledad de la pampa, transitan en una frágil línea entre el deber y el querer, contando así una profunda historia humana.

Después de varios años de retiro, Roco decide realizar una nueva película. Para lograrlo, buscará a sus compañeros Larsen el director de fotografía, Nacho el camarógrafo, Meta el sonidista y Cacho el siempre leal maquinista. Pero las crisis sociales y personales los han dispersado por extraños y remotos territorios de la realidad. La búsqueda a veces dramática y a ratos divertida llevará a Roco a un encuentro inevitable de vida, muerte y renacimiento. Una jornada emotiva y sorprendente, tan singular como hacer una película.