Víctor Téllez (Rafael Spregelburd) lleva más de veinte años desempeñándose como crítico de cine. Prestigioso, cínico, sarcástico, no puede evitar juzgar al mundo en función de sus preferencias estéticas. Desde que su mujer lo abandonó, ninguna otra logra superar en una cita la prueba de contestar una pregunta igual que como lo hace Jean Seberg a Belmondo en el film Sin aliento, de Godard. Inesperadamente, se cruza con Sofía (Dolores Fonzi). Una mujer atractiva pero con un estilo muy diferente al de Téllez. “Elemental, construída a fuerza de clichés” seguramente la calificaría si tuviese que hacer su crítica. Téllez se da cuenta de que algo impensable le está sucediendo. “Mierda. Estoy atrapado en una comedia romántica”.

Daniela es una chica de 18 años criada en el seno de una conservadora familia evangélica. Partida entre la culpa cristiana y su innata rebeldía, Daniela vive una traumática noche de excesos que le traerá el castigo de sus padres y su propio cuestionamiento existencial. En ese forzado paso a la edad adulta, Daniela intentará redimirse frente a su tórrido pasado adolescente, encontrando, sin embargo, un nuevo obstáculo: la irrupción de su primer amor homosexual

La película parte en busca del manuscrito, del viaje de Fradique Mendes en su fuga, visitando algunos lugares que pueden arrojar luz sobre estas mismas cuestiones: las comunidades de desdencientes de los esclavos africanos, las aldeas indígenas donde llegó primero Cabral, y los campamentos de los sin tierra. Unos grupos sociales que tienen en común algo más que 500 años: la lucha por la libertad a través de la lucha por poseer la tierra.

Bepo y Lourdes se conocen desde siempre pero se gustan desde no hace tanto. En silencio se desean mutuamente, se añoran en las oscuridades de la noche y se comparten en sueños y fantasias. Ambos, de 16 años, son los unicos jovenes de un pueblo habitado solo por mayores o por aquellos que no alcanzaron a irse a tiempo de este olvidado pueblo que supo ser esperanza de renacimiento y promesa de trabajo cuando la mina de piedras semipreciosas todavia era un sueño posible. Los dos son ajenos al pacto de silencio que juraron sus mayores. Al misterio que oculta la abandonada capilla del pueblo y que puede destruirlos. ¿El amor, puede vivir mas alla de los tabues, la cultura y el pecado?

La brisa tibia de febrero mueve suavemente las hojas de unos eucaliptos. Un chincol salta entre las ramas. Al fondo se alcanza a ver fragmentos de una carpa de lona. Muy chica para ser un circo, muy grande para ser una vivienda. El pajarito se queda quieto un segundo. Se escucha una detonación seca. El chincol y otras aves vuelan espantadas. El viento sigue moviendo los árboles. Una guitarra comienza a sonar desde el interior de la carpa.
Un hombre de mediana edad, muy contento, canta una cueca. Está sobre un pequeño escenario, rodeado de sillas vacías. Violeta Parra de 49 años, lo hace callar. El hombre no le hace caso. Violeta intenta sacarle la guitarra. El hombre, no se inmuta y sigue cantando con una gran sonrisa pintada en la cara. Ahora estamos en medio de una fiesta, con mucha gente pasándolo bien. El mismo hombre interpreta la misma canción. Detrás suyo una niña de 8 años intenta hacerlo callar. Es Violeta cuando niña. El cantor es su padre.
Desde la carpa que levantó en La Reina, Violeta Parra es visitada por sus sueños, vivencias e ilusiones. Está viva, pero quizás está muerta, eso abre una gran expectativa en la que nos vamos enterando poco a poco de sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías.

La película narra la historia de Aristides de Sousa Mendes, un hombre de convicción que durante la Segunda Guerra Mundial, en junio de 1940 salva 30.000 vidas, entre ellas las de 10.000 judios. En calidad de Cónsul General de Portugal en Burdeos consigue pasar 30.000 personas a Portugal desafiando las órdenes de su gobierno haciendo prueba de una gran valentía y moralidad, no sin sacrificio, para distribuir visas a todos los refugiados sin ningun tipo de consideración racial, religiosa o política. Esta película reconstituye las acciones heróicas emprendidas por Aristides de Sousa Mendes en nombre de la humanidad que dejarán una herencia de justicia para toda una nueva generación. En 1966, Yad Vashem le nombra Justo de las Naciones, la operación de salvamento realizada de forma heroica e individual está reconocida como las importante de la Segunda Guerra Mundial.

A través de la vida y obra de Santiago Álvarez, considerado el maestro del documenta cubano y latinoamericano, y su Noticiero ICAIC Latinoamericano-innovadora forma de narrar el acontecer cotidiano y político de la isla y del mundo- contaremos la historia de la contra información audiovisual en la Cuba revolucionaria. Confrontando a los que hicieron este “camino” junto a Santiago, que luego devinieron en los grandes cineastas cubanos entre ellos Fernando Pérez y Daniel Díaz Torres, con un grupo de jóvenes cineastas quien filman un nuevo Noticiero ICAIC en la presente realidad cubana ,la película de corte coral se convierte en homenaje al maestro.

Adrián, un músico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén parecen estar muy enamorados. Pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro. Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en la música como en los brazos de Fabiana, una joven camarera. Pero a medida que crece la pasión entre ellos, empiezan a hacerse preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén.

El film cuenta la historia de Hugo (Pauls), un desesperado profesor universitario que decide suicidarse con su automóvil, pero que durante el trayecto se encuentra con Paco (Tarrazo), un joven cínico que pide transporte en la carretera.
Mientras Hugo comienza a conducir, una repentina tormenta de polvo los transportará a un poblado perdido en el tiempo.
A pesar de todos sus intentos por salir de allí, ambos jóvenes se quedan varados en medio de la nada junto a tres camareras vestidas de rosa que les ayudarán a regresar a sus casas.

Pilo es un niño extraterrestre, vive con su madre en una pequeña casa en uno de los asteroides del cinturón que rodea al planeta Ankj. Todas las noches sale a su balcón esperando que las estrellas hayan desaparecido del cielo; según su abuelo, existe una máquina que genera las estrellas cada noche, y los miembros varones de su familia son los encargados de repararla

Tomás, un joven negro que ha huido de la costa pacífica colombiana a causa de la guerra, trata de abrirse camino en Bogotá, una ciudad racista de 8 millones de habitantes. Buscando a Jairo, su hermano menor, que ha desaparecido en las calles, Tomás iniciará un viaje que pondrá a prueba su valor para enfrentar el miedo, la nostalgia y las heridas del pasado, para volver a empezar a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar

El rostro de las mujeres de Mozambique está cargado de vidas no contadas, silenciadas… Voces desde Mozambique rescata la voz de las mujeres africanas que luchan diariamente, por activar el desarrollo de África. Cinco historias que representan el ciclo de vida de la mujer. Y la sombra de un mito reencarnado en todas ellas: Josina Machel, primera heroína y guerrillera mozambiqueña, que luchó por la independencia y por los derechos de la mujer. Mujeres que continúan reclamando un espacio de voz y reivindican la de Josina, convirtiéndola en la suya propia.