Image default

Bolivia ya tiene una nueva Ley de Cine y Arte Audiovisual

Bolivia ha dado un paso fundamental hacia la consolidación de su cinematografía al promulgar la nueva Ley del Cine y Arte Audiovisual Boliviano. La nueva Ley promulgada por el presidente Evo Morales Ayma fue presentada la noche del 20 de diciembre en un acto celebrado en la Casa Grande del Pueblo con un respaldo institucional del más alto nivel. Con esta Ley, Bolivia se pone al día con los nuevos desafíos que le esperan al cine iberoamericano en el panorama internacional (un “nuevo gran cine iberoamericano” del que se viene hablando desde hace años en festivales y salas y plataformas de exhibición de todo el mundo) y a la vanguardia del continente sudamericano en materia de legislación audiovisual. Al presentar la Ley, el vicepresidente del país Álvaro García Linera pidió a los cineastas y a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, que se redacte lo antes posible el reglamento de la norma.

La nueva Ley 1134 del Cine y Arte Audiovisual Boliviano ha sido redactada “en un 99% por cineastas bolivianos”, destacó el vicepresidente García Linera durante el acto de promulgación en la Casa Grande del Pueblo, para luego ser aprobada por unanimidad por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a principios de diciembre.

El día en que aprobó la Ley, la ministra de Culturas y Turismo Wilma Alanoca dijo que era “un día histórico” para los cineastas bolivianos, en especial porque asegura diversas fuentes de financiación provenientes de exhibidores, distribuidores, el Tesoro General de la Nación, donaciones y fondos de la cooperación internacional.

El artículo 15 menciona la creación de un Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Boliviano destinado al desarrollo, la producción y la postproducción de obras audiovisuales. El Fondo será administrado por la nueva Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine), que remplazará al antiguo Consejo Nacional del Cine (Conacine).

Para administrar dicho Fondo se creará un directorio integrado por representantes de los ministerios de Culturas, Educación y Comunicación y dos representantes de los productores de cine. La directora o director encargado de administrar los recursos será elegido de una terna que será elevada por los cineastas al gobierno central.

“Lo importante es la creación del Fondo de fomento al cine y arte audiovisual”, recalcó el vicepresidente García Linera. Además, “la Ley contiene un decálogo de medidas para fomentar el cine y el arte audiovisual boliviano, cuotas de pantalla y porcentajes de nuestra producción cinematográfica y audiovisual que se debe exhibir en las salas del cine”, añadió.

El Fondo de Fomento estará destinado también a la investigación cinematográfica y audiovisual, así como a la formación de productores, directores, guionistas y demás profesionales del sector.

“Quienes quieran acceder al Fondo tendrán que concursar y los mejores proyectos serán financiados por estas instancias”, explicó la ministra Alanoca.

La nueva Ley crea también un marco de protección para los derechos de autoría de los creadores audiovisuales, de regulación de las licencias de filmación y de registro de películas nacionales y extranjeras para su distribución en el país.

Asimismo, fija el 21 de marzo como el Día del Cine  y Audiovisual  Boliviano, un incentivo para que los medios de comunicación y plataformas de exhibición programen ciclos de cine boliviano en horarios de gran audiencia.

El vicepresidente pidió a la ministra de Culturas y a los cineastas que se redacte lo antes posible el reglamento de la norma a fin de que máximo en febrero de 2019 se tenga el Fondo establecido y su directorio constituido.

Por su parte, la ministra recordó que la nueva Ley ha sido elaborada a lo largo de siete años de trabajo gracias al aporte de muchas personas que expresaron sus ideas para llegar a un consenso que hace que hoy sea una realidad.

Aprobación de la nueva Ley del Cine Boliviano en la Asamblea Legislativa Plurinacional. © Página Siete.
Aprobación de la nueva Ley del Cine Boliviano en la Asamblea Legislativa Plurinacional. © Página Siete.

2018, un gran año para el cine boliviano

La promulgación de la Nueva Ley no podía haber ocurrido en mejor momento para el cine boliviano. Al cierre de este año se han estrenado alrededor de 15 películas realizadas en el país, cifra no sólo inédita si se la compara con los últimos años de la muy talentosa cinematografía boliviana, sino incluso digna de llamar la atención frente a otras cinematografías más consolidadas del continente sudamericano.

Entre los títulos estrenados a lo largo de este 2018 destacan, por ejemplo, Averno, de Marcos Loayza; Søren, de Juan Carlos Valdivia; Lo peor de los deseos, de Claudio Araya; Eugenia, de Martín Boulocq; Muralla, de Gory Patiño; Ukamau y ké, de Andrés Ramirez; Wiñay, de Álvaro Olmos; Viernes de soltero, de Tonchy Antezana; El río, de Juan Pablo Richter; Algo quema, de Mauricio Ovando; Fuertes, de Franco Traverso y Óscar Salazar Crespo, o Sirena, de Carlos Piñeiro.

Desde Ibermedia queremos felicitar y desear muchos éxitos al talentoso cine boliviano. Con esta nueva Ley, ahora mejor que nunca.

Contenidos relacionados

El Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales celebrará su clausura y pitch de su edición 2024 el próximo viernes 8 de noviembre

Ibermedia

Ibermedia celebrará su XXXIV Reunión Ordinaria en Bogotá, donde se seleccionarán los proyectos que recibirán los fondos de nuestra convocatoria 2024

Ibermedia

Gran presencia de Ibermedia en la 4ª edición de Iberseries & Platino Industria, el gran encuentro del audiovisual iberoamericano que arrancó ayer en Madrid

Ibermedia

‘Financiación para el cine independiente’. Hoy, martes 17, encuentro con Elena Vilardell en el Festival de Cine de Madrid

Ibermedia

SANFIC Industria rinde homenaje a nuestra Secretaria Técnica y Ejecutiva Elena Vilardell

Ibermedia

SANFIC Industria rinde homenaje a tres figuras clave del cine iberoamericano, entre ellas Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva de Ibermedia

Ibermedia