El Programa Ibermedia de apoyo al audiovisual y el cine iberoamericano ha publicado las bases de su Convocatoria 2021 con una novedad importante en la modalidad de Desarrollo. “Los proyectos presentados deben ser codesarrollados por entre al menos dos productores independientes pertenecientes a diferentes estados miembros del fondo, excepto en los casos de El Salvador y Nicaragua…”, se lee en el apartado 2, ‘Condiciones de elegibilidad’.
Tras más de veinte años apoyando al Desarrollo de proyectos, modalidad que fue incluida en la creación misma del fondo en 1998, el Consejo Intergubernamental de Ibermedia decidió esta modificación en su pasada reunión del 9 de diciembre con la finalidad de reforzar la cooperación entre los países participantes.
La novedad implica la concurrencia necesariamente de dos países y, por tanto, que los proyectos sean gestados con vocación de coproducción implícita desde un principio.
Ibermedia contempla una excepción en los casos de El Salvador y Nicaragua, ya que de estos países podrán concurrir “proyectos desarrollados por una o varias productoras nacionales”, recordando que en la Convocatoria anterior ambos presentaron proyectos sólo a Desarrollo (no a Coproducción ni a Formación) y que fueron de los últimos en incorporarse al Programa.
Todo está detallado en las bases que —junto a las de Desarrollo de series, Coproducción y Formación— se pueden consultar aquí, en Nuestras Convocatorias.
—
Crédito de la imagen: fotograma de La botera, ópera prima de Sabrina Blanco, una coproducción de Argentina y Brasil que recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2015 y, tres años después, a la Coproducción en la Convocatoria 2018.