¡Atención, guionistas, directores/as y productores/as de Centroamérica y el Caribe! Las solicitudes para postular a las Becas Ibermedia para la 7ª edición del Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe se pueden presentar hasta las 23.59 horas (GMT+1) del 28 de agosto.
El 7º Taller de Proyectos Cinematográficos, un programa de formación para cineastas que organiza Ibermedia con el apoyo de la AECID y del Ministerio de Cultura de El Salvador, se realizará en San Salvador, del 22 al 29 de octubre de 2023.
Se podrán presentar proyectos de largometraje de ficción, documental e híbridos.
Entre todas solicitudes se seleccionará un máximo de quince proyectos.
El Taller, que es gratuito, tiene la voluntad de dotar de las herramientas necesarias para que los proyectos sean potentes y conmovedores, así como de fortalecer las dinámicas de trabajo entre las cabezas que acompañan los procesos creativos desde sus inicios: realizadores/as, guionistas y productores/as.
Asimismo, cumple el papel de crear sinergias, alianzas y complicidades entre las/los participantes y las/los tutores, y de fortalecer el espacio audiovisual en Centroamérica y Caribe, formando relevos y creando comunidad.
Es el mismo Taller por el que pasaron proyectos cinematográficos tan destacados como Violeta al fin, de Hilda Hidalgo; Tamara y la Catarina, de Lucía Carreras; Dos aguas, de Patricia Velásquez; Extra Terrestres, de Carla Cavina; A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez; Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; Pueblo de cenizas, de Jhon Salazar; La pantalla desnuda, de Florence Jaugey; Liborio, de Nino Martínez Sosa; Receta no incluida, de Juliana Maité; Caribbean Fantasy (Ozama River Project), de Johanne Gómez; Fósforos mojados, de Sebastián Duque; Diciembres, de Enrique Castro Ríos; Agosto, de Armando Capó; El silencio del viento, de Álvaro Aponte-Centeno; Santa y Andrés, de Carlos Lechuga; Para la guerra, de Francisco Marise, o Perfume de gardenias, de Gisela Rosario Ramos (Macha Colón), entre muchos, muchos otros.
A la séptima edición del Taller pueden postular guionistas, directores/as y productores/as de Centroamérica y el Caribe que tengan proyectos en desarrollo y experiencia previa en la actividad cinematográfica o audiovisual.
Las inscripciones deben realizarse cumplimentando el formulario online que se encuentra en este enlace y siguiendo las bases del VII TDPCCC que se pueden descargar aquí:
www.programaibermedia.com/wp-content/uploads/2017/11/Bases-VII-TPCCC_2023.pdf
Orientación integral
Los proyectos seleccionados se desarrollarán a partir de un riguroso trabajo de asesoramiento, buscando tener como resultado un proyecto susceptible de convertirse en una película que trascienda por su calidad tanto formal y narrativa, así como por unos valores de producción coherentes con la propuesta y la estrategia trazada.
El Taller tiene una orientación integral que conecta los cuatro pilares fundamentales del cine: guion, dirección, producción y difusión. El enfoque elegido se sustenta en estudiar, desarrollar y concretar la materialización de los proyectos seleccionados.
Las asesoras/es y conferenciantes propuestos para esta séptima edición responden a una pluralidad de discursos y formas dentro del audiovisual. Queremos que, a partir de esa diversidad de miradas y modelos de producción se enriquezcan los proyectos y que cada participante vuelva a casa con la certeza de que esa historia tan suya y tan particular merece y necesita ser contada, que tiene su espacio en las salas y/o en las plataformas.
Como no podía ser de otra forma en Ibermedia celebramos el regreso del Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe, que vuelve para colmar un vacío que se estaba haciendo sentir en los mercados de coproducción a los que suelen ir nuestros proyectos.
El momento es propicio: el aislamiento al que nos obligó la pandemia ha desatado la imaginación y las ideas, así como la necesidad de reunirnos y de fortalecer vínculos de cara al futuro, creando y produciendo para las grandes y pequeñas pantallas las historias que están esperando ser contadas.