El Programa Ibermedia de ayudas al cine y el audiovisual iberoamericanos invita a todos los profesionales del sector a visitar su stand en la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín que comenzó ayer y se prolongará durante once días consecutivos hasta el próximo domingo 26 de febrero.
El stand está ubicado en el monumental Martin-Gropius-Bau de Berlín (Niederkirchnerstraße 7, 10963), es el #148, y allí se podrá obtener información detallada y de primera mano sobre todo lo concerniente al Programa de ayudas a la cinematografía de la región que este año celebra su cumpleaños número 25.
«La emoción del cine iberoamericano generada en más de 2.000 películas», como dice el eslogan creado para algo tan simbólico como haber alcanzado el cuarto de siglo de vida.
Dentro de las actividades que Ibermedia desarrollará en la Berlinale destaca la mesa redonda que bajo el título de
¿A quién contamos nuestras historias? El cine iberoamericano en tiempos de tiktokers, instagramers y plataformas
reunirá a los reconocidos cineastas Natalia Smirnoff y Pablo Solarz de Argentina, Caru Alves de Souza de Brasil, Jorge Forero de Colombia, Geminiano Pineda de México y Lucía Gaviglio de Uruguay
moderados por Emilio Mayorga de LatAmcinema.com
La mesa redonda, abierta al público, será el lunes 20 de febrero a las 12.00 del mediodía en el salón Simón Bolívar del Instituto Iberoamericano (Ibero-Amerikanisches Institut: Potsdamer Str. 37, 10785).
Previamente, a las 10.00 horas, habrá un desayuno con invitación para profesionales del sector.
Y el mismo día, ya por la noche, a las 22.00 horas, habrá una fiesta con invitación y aforo limitado en la Sala Säälchen del popular Holzmarkt (Holzmarktstraße 25, 10243).
Todas las actividades están organizadas conjuntamente por el Programa Ibermedia y la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI).
Por otro lado, entre las películas iberoamericanas seleccionadas para la 73ª Berlinale destaca El juicio, documental del argentino Ulises de la Orden que obtuvo la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2020.
El juicio es una coproducción de Argentina, Italia, Francia y Noruega que muestra imágenes del proceso por el que nueve altos representantes de la dictadura militar argentina fueron juzgados, acusados de detención ilegal, tortura y asesinato. El proceso se celebró en abril de 1985 y las sentencias se hicieron públicas en diciembre.
Es la misma historia que Santiago Mitre recrea en el largometraje de ficción Argentina 1985, con Ricardo Darín como actor principal. Ulises de la Orden se ciñe al material original, elaborando un documental de casi tres horas de duración a partir de imágenes de vídeo de la sala del tribunal. Cuantos más testigos se escuchan en la película, más irrefutable resulta que los acusados son responsables de actos para los que el término «terror de Estado» es demasiado suave.
Al final, el fiscal Julio Strassera califica el juicio de «descenso» a un lugar «donde la miseria, la depravación y el horror alcanzan una profundidad que uno no podía imaginar de antemano y que después apenas puede comprender».