Los informantes indígenas y científicos que participaron en un estudio de etnobotánica en la comunidad waorani de Quehueiri-Ono, en provincia de Napo, Ecuador, se reúnen después de veinticuatro años. La observación de plantas permite a los ancianos reconocer la violenta colonización de la margen derecha del río Napo. Asimismo, no deja de ser una paradoja que los científicos busquen nombrar plantas ampliamente conocidas por los waoranis, cuya cultura y conocimiento (un conocimiento a todas luces científico) están en peligro por la deforestación y la explotación de los recursos naturales de la selva amazónica.
Mientras tanto, como ruido de fondo, la voraz industria petrolera sigue destruyendo ese entorno.
He aquí la premisa de Toroboro, el nombre de las plantas, el documental realizado por el cineasta, periodista y gestor cultural ecuatoriano Manolo Sarmiento que ha sido seleccionado para la edición 2024 del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), el más importante de su categoría en el mundo.
La película, que forma parte de un díptico junto con Toroboro, la consulta popular, es una coproducción de La Maquinita de Ecuador y Avoa Filmes de Brasil que recibió los fondos de fomento de Ibermedia a la coproducción de cine iberoamericano en nuestra convocatoria 2017.
Manolo Sarmiento ha participado en la producción de numerosas películas como La Tigra, Crónicas y Esas no son penas. Su segundo largometraje documental, La muerte de Jaime Roldós —codirigido al igual que el primero, Problemas personales, junto a Lisandra I. Rivera—, se alzó con 18 premios internacionales y es uno de los que ha llevado más espectadores a las salas de cine de su país.
El IDFA tendrá su gala de premiación este domingo 24 de noviembre.
Crédito de la imagen superior: fotograma de Toroboro, el nombre de las plantas, del ecuatoriano Manolo Sarmiento.