Image default

Cineastas indígenas y afrodescendientes, ¡atención! Vuelve el laboratorio de proyectos en desarrollo que convocan Ibermedia y el Festival de Morelia

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el Programa Ibermedia, a través de Morelia Pro y con el apoyo de Netflix, abren la convocatoria para el II Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de América Latina que se desarrollará del 16 al 20 de octubre de 2024 en el marco del Foro de los Pueblos Indígenas de la 22ª edición del FICM.

La convocatoria se cerrará el 28 de junio a las 18:00 horas de la Ciudad de México, México.

El laboratorio tiene como objetivo contribuir a la profesionalización y formación de realizadoras y realizadores pertenecientes a distintas etnias y naciones de la gran comunidad latinoamericana.

Se propone apoyar el desarrollo de sus proyectos fílmicos aportando herramientas y promoviendo la reflexión sobre temas como:

  • la dimensión y el planteamiento de un proyecto a partir de una propuesta creativa;
  • la preparación de presupuestos para sus distintas etapas;
  • los diferentes esquemas financieros y posibilidades de coproducción;
  • los derechos autorales y patrimoniales sobre la obra cinematográfica; y,
  • las estrategias de promoción, distribución y exhibición dentro del nuevo paradigma de circulación y consumo audiovisual.

Los requisitos para postular son: tener la nacionalidad mexicana o de algún otro país de América Latina; autoidentificarse como perteneciente a algún pueblo originario o afrodescendiente de la región; hablar castellano, disponer de acceso a internet y contar con un correo electrónico.

Las realizadoras y realizadores que no vivan en México deberán contar con pasaporte vigente y la posibilidad de obtener el visado de entrada a México, en caso de requerirlo.

Bases de la convocatoria
  • Se recibirán proyectos cinematográficos con guión o tratamiento avanzado que estén en etapa de desarrollo.
  • Se aceptarán propuestas de ficción, documental, transmedia o animación (y pueden ser largometrajes, mediometrajes o cortometrajes).
  • La fecha límite para recepción de proyectos es el viernes 28 de junio de 2024 a las 18:00 horas (horario de CDMX, México).
  • Se seleccionarán 20 proyectos que deberán ser representados por sus respectivas/os realizadoras/es.
  • En caso de codirección, solamente podrá participar una persona por proyecto.
  • Las actividades del laboratorio se llevarán a cabo en castellano.
  • Los realizadores de los proyectos seleccionados serán invitados a Morelia con los gastos de traslado, hospedaje y alimentación cubiertos.
  • Los proyectos seleccionados deberán confirmar obligatoriamente su participación presencial en Morelia en un plazo máximo de 48 horas tras ser notificados.

La lista de proyectos seleccionados será publicada la primera semana de septiembre de 2024.

La documentación requerida, el formulario de inscripción y otros detalles de la convocatoria, aquí: moreliafilmfest.com/ii-laboratorio-de-desarrollo-de-proyectos-cinematograficos-para-cineastas-indigenas

Para cualquier duda o información adicional: lab.desarrollo.indigena@moreliafilmfest.com

Más información sobre la 22ª edición del FICM en moreliafilmfest.com

Contenidos relacionados

‘Bajo las banderas, el sol’, la ópera prima del paraguayo Juanjo Pereira, tendrá su estreno mundial en la Berlinale

Ibermedia

Hasta el 5 de enero hay tiempo para postular a PUENTES, el exitoso taller de coproducción que une América Latina y Europa

Ibermedia

Italia se retira de Ibermedia dejando un legado de 53 proyectos cinematográficos con Iberoamérica, 12 de ellos largamente premiados

Ibermedia

‘¡Caigan las rosas blancas!’, de la argentina Albertina Carri, tendrá su estreno mundial en la Big Screen Competition del Festival de Róterdam

Ibermedia

‘Los hijos de la Costa’ tendrá su preestreno mexicano al aire libre y con un concierto en la Playa Bacocho de Puerto Escondido

Ibermedia

‘Pepe’, ‘El ladrón de perros’, ‘La invención de las especies’, ‘Fenómenos naturales’, ‘Sugar Island’ y ‘Olivia y las nubes’ triunfan en La Habana

Ibermedia