La séptima edición de MECAS, Mercado del Cine Casi Hecho, que se celebrará del 19 al 22 de abril en el marco del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (LPA Film Festival), ha ampliado su plazo de inscripción de proyectos hasta el martes 30 de enero.
La convocatoria de MECAS está enfocada a producciones europeas y latinoamericanas: obras de ficción y no ficción, películas narrativas y no narrativas, de animación y propuestas experimentales, que cuenten con una voluntad cinematográfica y una mirada personal.
Durante el 7º Mercado del Cine Casi Hecho se realizarán actividades destinadas a promover el diálogo y compartir experiencias y conocimientos entre los participantes con proyectos y los agentes de la industria internacional invitados: distribuidores, exhibidores, productores, agentes de ventas internacionales, representantes de fondos de financiación, plataformas y delegados de festivales, labs y mercados).
Habrá visionados de Cine Casi Hecho, presentaciones de Cine Por Hacer, una jornada de clases magistrales destinada a cineastas y productoras afincadas en Canarias, reuniones one to one, y un fam trip patrocinado por la Gran Canaria Film Commission.
MECAS busca favorecer la creación de redes y contactos entre nuevos agentes del sector y compañías ya consolidadas, haciendo hincapié en las sinergias para el desarrollo y financiación de proyectos.
Fruto de este esfuerzo se han visto favorecidos proyectos como La hojarasca, de Macu Machín, primera película dirigida por una canaria que compite en la Berlinale 2024 y Premio Isla MECAS 2017 y 2023; Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek; Samsara, de Lois Patiño, o Un volcán habitado, de David Pantaleón y José Víctor Fuentes, entre otros.
Con el objetivo de aumentar la visibilidad de los proyectos y ampliar su recorrido y redes de contacto, MECAS colabora desde la pasada edición con Cinema Pendent de L’Alternativa de Barcelona y Semilleru Lab del FICX (Festival Internacional de Cine de Gijón). Los proyectos que formarán parte de la séptima edición son Camionero, de Francisco Marise, seleccionado en Cinema Pendent para la sección Cine Por Hacer, y Auspicia, de María Royo, desde Semilleru Lab para la sección Cine Casi Hecho.
En la misma línea, pero con la intención de favorecer a los cineastas regionales, MECAS ha establecido un acuerdo con el prestigioso Rotterdam Lab, gracias al cual un productor canario participa en el reconocido programa de formación en el que se reúnen más de 70 jóvenes productores independientes de 40 países.
El área de industria del LPA Film Festival cuenta con el patrocinio de la Gran Canaria Film Commission y el apoyo de Canary Islands Film (Instituto Canario de Desarrollo Cultural), Proexca y Music Library &SFX.