Image default

‘Puan’, de María Alché y Benjamín Naishat, y ‘Dispararon al pianista’, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, en el Cine de Casa de América

Puan, la película dirigida por los argentinos María Alché y Benjamín Naishtat que recientemente se alzó con dos premios en el Festival de San Sebastián, y Dispararon al pianista, la última película de Fernando Trueba en colaboración con Javier Mariscal, se proyectarán este enero de 2024 en la sala Iberia de la Casa de América de Madrid.

Puan, una coproducción de Argentina con Italia, Alemania, Francia y Brasil que recibió la ayuda de Ibermedia en esa línea en la Convocatoria 2021, se presentará este jueves 18 de enero a las 19.30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo, y los tickets se comenzarán a distribuir en el punto de información de la Casa una hora antes de la proyección.

Por su parte, Dispararon al pianista, una coproducción de España, Portugal, Perú, Francia y Países Bajos que también recibió la ayuda a la coproducción en la Convocatoria 2021, está incluida en el ciclo La Taquilla del Fin de Semana, por lo que podrá verse los viernes y sábados 19 y 20, y 26 y 27 de enero, igualmente a las 19.30 horas. Las entradas (con descuentos para estudiantes, mayores de 65, carnet joven, usuarios de la tarjeta DMM y de Iberia Plus, etc.) se podrán comprar en el punto de información de lunes a viernes de 11.30 a 14.30 y de 16.30 a 19.30 horas.

Puan narra la historia de Marcelo, quien ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Cuando el profesor Caselli, su mentor, muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la posición de titular de Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk, un carismático y seductor colega, regresará de su pedestal en las universidades europeas para disputar esa misma Cátedra. Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenarán un duelo filosófico, mientras su vida y el país entran en un espiral de caos.

«Los profesores de Puan son nuestro mundo, pues María estudió Filosofía y mi padre es profesor de esta materia en la universidad», ha contado Benjamín Naishtat, uno de los guionistas-directores de la película. «Puan es el nombre de una calle en Buenos Aires, pero Chejov dijo “pinta tu aldea y pintarás el mundo”. Seguramente la gente tiene algún Puan en su vida y algún prototipo de Marcelo y Rafael, uno más estancado y otro más seductor. Son prototipos sociales que están por todos lados. Puan abre preguntas sobre cómo nos formamos, para qué, qué contenido estudiamos. Y a la vez hay un apoyo decidido a la causa de la educación pública como lugar de encuentro y movilidad social, sin la cual Argentina no hubiera sido nada».

Dispararon al pianista es «un thriller de animación a ritmo de jazz y bossa nova», en palabras de sus autores, quienes han rescatado del olvido la figura del pianista brasileño Tenório Júnior. En las décadas de los 60 y 70, repletas de libertad creativa y en pleno auge de un movimiento musical latinoamericano de éxito planetario —la bossa nova—, un periodista musical de Nueva York comienza a investigar la misteriosa desaparición del pianista brasileño Tenório Jr., habitual de Vinícius de Moraes, Toquinho, Gal Costa, Milton Nascimento, entre otros. La película pone el punto de inflexión justo antes de que el continente latinoamericano fuera envuelto por regímenes totalitarios.

«Tom Jobim, João Gilberto, Baden Powell, Sérgio Mendes, Luiz Eça, Deodato, etc., son algunos de los protagonistas de una edad de oro que pone la música brasileña en el centro del mundo. Tenório Júnior forma con Luiz Eça y João Donato el triunvirato de los grandes pianistas brasileños. Durante varios años voy rastreando por distintos lugares de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Francia…, a gente que pueda hablarme de Tenório: quién era, cómo era, que me contaran cosas de su vida, de su música, de su trágica desaparición», relata Fernando Trueba. «Tras más de ciento cincuenta horas de entrevistas a personas relacionadas directamente con Tenório, un día decido empezar a escribir el guión. Y escojo la animación como el lenguaje más adecuado para recrear su vida, su música y su época».

 

Contenidos relacionados

Ibermedia presenta en Ventana Sur su nueva línea de apoyo para impulsar la distribución y circulación del cine iberoamericano

Ibermedia

Comienza en Barcelona el rodaje de ‘La Gang’, el segundo largometraje de las hermanas Carol y Marina Rodríguez Colás

Ibermedia

‘Retrato de um Certo Oriente’, de Marcelo Gomes, gana el Colón de Oro en Huelva. Antonella Sudasassi, el Colón de Plata a la mejor dirección por ‘Memorias de un cuerpo que arde’

Ibermedia

El imprescindible documental ‘Toroboro, el nombre de las plantas’, seleccionado para el prestigioso IDFA de Ámsterdam

Ibermedia

Cinco películas apoyadas por Ibermedia en la competición oficial del IFFI de Goa, en la India

Ibermedia

‘Memorias de un cuerpo que arde’ se estrena en España, en el Festival de Huelva

Ibermedia