Image default

Tres semanas y 48 cineastas de 18 países: LabGuion cierra su 11ª edición con muchos proyectos de cine en camino

Durante tres semanas, 48 cineastas de toda Iberoamérica, Italia, Alemania y EE UU participaron de 10 conferencias magistrales, 120 asesorías privadas, 24 asesorías públicas y dos proyecciones al público.

He aquí el resumen en cifras de lo que fue la 11ª edición del Laboratorio Internacional de Guión, LabGuion, que organiza la Corporación Cinefilia de Colombia, y que este año contó con 22 becas Ibermedia para los proyectos seleccionados.

El 11º LabGuion comenzó el 16 de octubre con su primera cohorte, cuyas reuniones para compartir y evaluar los proyectos se extendieron hasta el 23 del mismo mes. Por su parte, la segunda cohorte arrancó el 26 de octubre y terminó el 2 de noviembre. Todo en la bella e histórica ciudad de Santa Fe de Antioquia, en el noreste de Colombia.

«El acto de escribir es tan solitario que estás como en un hueco profundo, y llegas a este espacio, empiezas a sentir la historia y te genera un dolor maravilloso. Es como parir un hijo. Y [el laboratorio es] como la mano luminosa que dice por acá es», resumió la experiencia la cineasta colombiana Nina Marín.

«A nivel de cine y trama lo más valioso fue volver al personaje: el personaje siendo maquillado, siendo la sombra, siendo la heroína, escuchar qué quiere, qué piensa. A nivel humano, darnos el momento de escuchar al otro y conectar con lo que está diciendo», en palabras de la argentina Ana Clara Bustelo.

Mientras que el guionista y productor Jorge Botero destacó «la posibilidad de poder romper el molde de los tres actos, tomando lo que sirve y desechando lo que no, algo que en otros espacios no está permitido», convencido de que lo aprendido en este LabGuion «servirá para todos los guiones a futuro».

El director y guionista David Muñoz descubrió que «te vas con más preguntas, y eso es muy interesante, porque crece el proyecto, uno mismo, las amistades», en tanto que la guionista Clemen Villamizar confirmó que las historias de cada guionista «valen la pena ser leídas, escuchadas y filmadas».

«Me voy con la certeza de que entre todos tenemos vendidas las primeras 30 entradas de nuestras películas», resumió el director colombiano Andrés Buitrago, porque la esencia del evento permitió, de nuevo, generar conexión, redes colaborativas y nuevos amigos.

Las películas que vendrán

«Creo que todos los proyectos son posibles de realizar», felicitó el asesor Juan Pablo Young, quien observó en los guionistas «un grupo maduro, trabajando hacia un objetivo, buscando hacer crecer sus historias y las de sus compañeros». Todo en un ambiente en el que se genera «una dinámica no de competencia, sino de retroalimentarse y cuidarse mutuamente», cuenta la asesora Tania Cárdenas.

LabGuion genera un espacio de desconexión y concentración, que para el asesor francés Michel Marx es «vital en esta época de crisis y guerras».

Para la asesora Erika Sánchez, fue «una experiencia exigente» por la que se siente agradecida. Mientras que el asesor Carlos Franco encontró que las asesorías permitían «momentos íntimos de iluminación».

La asesora Yolanda Barrasa lo define como una posibilidad de inclusión para guionistas de países con una incipiente industria del cine. «Valoro mucho que proyectos del Caribe y Centroamérica tengan esta oportunidad», dijo.

Para el director académico y asesor del LabGuion, Carlos Henao, «lo que nos ha dado identidad es que no hemos asumido nuestro trabajo con una visión hegemónica de los guiones o de los estilos, sino que parte de la libertad y la diversidad». Un sello, por cierto, que se mantendrá en el 12º LabGuion de 2024, anunció Henao.

«Cerramos esta edición del LabGuion con una gratitud inmensa al Programa Ibermedia, que ha creído en esta propuesta desde sus inicios y nos permite hacer más democrático el acceso a la formación especializada para los cineastas de Iberoamérica. Y nos apoyará de nuevo en 2024. Igualmente a Eme-Bal Servicios Lingüísticos y a Filmarket Hub, que potencian los proyectos de nuestros participantes».

«En Colombia destacamos el valioso apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), del Consejo Nacional de Artes y Cultura en Cinematografía (CNACC) y la Red Colombiana de Escritores Audiovisuales. Sociedad de Gestión Colectiva (REDES-SGC), que brindan estímulos al talento nacional».

 

Crédito de las fotografías: © Daniel Henao

Contenidos relacionados

Hasta el 5 de enero hay tiempo para postular a PUENTES, el exitoso taller de coproducción que une América Latina y Europa

Ibermedia

Italia se retira de Ibermedia dejando un legado de 53 proyectos cinematográficos con Iberoamérica, 12 de ellos largamente premiados

Ibermedia

‘¡Caigan las rosas blancas!’, de la argentina Albertina Carri, tendrá su estreno mundial en la Big Screen Competition del Festival de Róterdam

Ibermedia

‘Los hijos de la Costa’ tendrá su preestreno mexicano al aire libre y con un concierto en la Playa Bacocho de Puerto Escondido

Ibermedia

‘Pepe’, ‘El ladrón de perros’, ‘La invención de las especies’, ‘Fenómenos naturales’, ‘Sugar Island’ y ‘Olivia y las nubes’ triunfan en La Habana

Ibermedia

‘Zafari’, de la venezolana Mariana Rondón, en la competición internacional del Festival de Kerala, en la India

Ibermedia