Tres hermanos, el segundo largometraje del argentino Francisco J. Paparella que hace unos meses se alzó con cuatro premios en el Festival de Mar del Plata, competirá en la sección Alquimias de la 68ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará desde el próximo sábado 21 hasta el sábado 28 de octubre.
Por su parte, Alis, la cinta de los colombianos Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck premiada en el Festival de Biarritz, ha sido elegida para la sección Ventana Cinéfila.
Así se presenta Tres hermanos en la programación de la SEMINCI 2023:
«Una As Bestas con acento argentino que se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Mar del Plata. En plena cordillera andina, tierra de nieves y lodos, tres hermanos se enfrentan a la naturaleza y a sí mismos. Francisco J. Paparella firma un trepidante y febril cruce entre wéstern y thriller poblado por personajes ásperos y complejos, una progenie disfuncional por cuya sangre corren traumas, alcohol y violencia. El realizador encierra a sus protagonistas en un paisaje inhóspito de la Patagonia argentina, un escenario que, a golpe de inundaciones e incendios, filmados con panorámicas azules y grisáceas y engarzados en una narración contundente, moldea masculinidades desfasadas a las que mueve la mera supervivencia».
La cinta es una coproducción de Argentina y Chile en la que participan las casas productoras Río Azul Films, Pelícano Cine, Ecstasy Cine y Pequén Producciones. Recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2017 y cuenta con el apoyo del INCAA de Argentina, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, la Secretaria de Cultura de Comodoro Rivadavia, la Rio Negro Film Commission, el Fondo Metropolitano de las Artes y Mecenazgo Ciudad de Buenos Aires.
Paparella vive desde los cinco años en la Patagonia, donde ha realizado toda su carrera como cineasta. Su ópera prima, Zanjas (2015), fue seleccionada por importantes festivales internacionales. Tres hermanos es la segunda película de su Trilogía del Río.
Alis es una coproducción de Colombia con Chile, Dinamarca y Rumanía que recibió la ayuda de Ibermedia en esa línea en la Convocatoria 2020. Y es un documental que nace de un ejercicio de imaginación.
En una casa en Colombia, diez chicas toman asiento y cierran los ojos. Los realizadores les piden que imaginen a Alis y den vida a su historia. Al igual que las entrevistadas, la imaginaria Alis vive en las calles de Bogotá y se convierte en el germen de un documental que sirve de delicado punto de entrada a las historias de las protagonistas. Una «pizarra en blanco para la proyección de sus expectativas, sinsabores y deseos de futuro».