Hoy, martes 10 de octubre, ha comenzado en la ciudad de Campeche, México, la XXXIV Reunión Ordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia, en un año muy especial para el Programa en el que se celebran sus 25 años de trabajo haciendo cada vez más grande el espacio cinematográfico y audiovisual iberoamericano.
La Reunión se extenderá hasta el viernes 13 y se realizará en paralelo a la XLIV Reunión de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica agrupadas en la CAACI.
Ambas reuniones servirán para analizar las políticas públicas de fomento, circulación y distribución del audiovisual y las cinematografías de la región, así como las iniciativas de impulso a la formación, diversidad e igualdad de género en la actividad cinematográfica y audiovisual de nuestra comunidad iberoamericana.
En particular, el Consejo Intergubernamental de Ibermedia tendrá como tarea autorizar los fondos de apoyo que concede el Programa a la coproducción, el desarrollo y la formación, en la Convocatoria 2023.
La reconocida directora, guionista y productora mexicana María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), destacó la importancia que tiene para Campeche, y la región que ocupa en la península de Yucatán, acoger ambas reuniones.
«Nos hace fuertes», dijo en una de sus primeras intervenciones. «Es importante que la península, y Campeche en particular, participe de estas industrias creativas audiovisuales y cinematográficas. Que crezcan en la región; ése es el objetivo».
«Una de las razones por las que fue elegida Campeche por unanimidad es por el abanico de posibilidades cinematográficas que tiene. Por sus áreas naturales, por su arquitectura colonial, por su entorno rústico», explicó.
Efectivamente, Campeche (oficialmente San Francisco de Campeche) es una ciudad histórica fortificada ubicada en la paradisíaca península de Yucatán. Es famosa por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América y conserva en excelente estado su patrimonio histórico, motivos por los que la Unesco la ha declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El Programa Ibermedia se puso en marcha en 1998. Desde entonces ha realizado 31 Convocatorias dirigidas a cineastas de la región a fin de conceder fondos de ayuda a la coproducción cinematográfica, al desarrollo de largometrajes y series, y a la formación de los profesionales del audiovisual.
Ibermedia ha invertido más de 124 millones de dólares en apoyar la realización de películas y obras audiovisuales que han participado, en muchos casos con gran éxito, en todos los festivales internacionales de cine importantes, de Cannes a Berlín, de La Habana a San Sebastián, de Róterdam a Sundance, de Tokio a Venecia, de Valladolid a Huelva, o de Guadalajara a Mar del Plata.
El Programa ha acompañado a miles de intérpretes, guionistas y directoras y directores desde sus inicios hasta que han alcanzado el reconocimiento internacional, y ha permitido que una enorme cantidad de mujeres se incorporen a la actividad cinematográfica en puestos clave de creación, dirección y producción.
Más información sobre las cifras de Ibermedia, en este enlace.
Y sobre nuestro cumpleaños número 25, aquí.
Crédito de la imagen: © Gobierno de Campeche.