Image default

‘Los colonos’, del chileno Felipe Gálvez, la gran candidata iberoamericana en el Festival de Tokio

Si As bestas, del español Rodrigo Sorogoyen, se llevó los máximos premios en el Festival de Tokio (TIFF) del año pasado, repitiendo lo que Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, ya había conseguido el año 2000, y en parte también Abre los ojos, de Alejandro Amenábar, en 1998, este año puede que le toque el turno a Los colonos, del chileno Felipe Gálvez, que destaca en las quinielas del 36º TIFF 2023 tras su éxito en Cannes.

Los colonos está realizada con los fondos de apoyo al desarrollo y a la coproducción que concede Ibermedia. Concretamente, la ayuda al Desarrollo en 2016 y a la Coproducción en 2020.

«Hace ocho años, me embarqué en una de las aventuras más hermosas y desafiantes de mi vida. Tomé la decisión de realizar una película sobre el genocidio selk’nam en Tierra del Fuego», contaba Felipe Gálvez en esta nota publicada en La Tercera de su país con motivo de sus premios en Cannes.

La cinta es una coproducción de Quijote Films de Chile con Rei Cine de Argentina, Snowglobe de Dinamarca, Cine Sud de Francia y Quiddity Films del Reino Unido.

Escrita por el director y por la guionista Antonia Girardi, traslada al espectador hasta finales del siglo XIX en la parte chilena de la Tierra del Fuego, un inmenso y fértil territorio que la aristocracia blanca pretende «civilizar».

El terrateniente José Menéndez contrata a tres jinetes para despojar a las poblaciones indígenas de sus tierras y abrir una ruta hacia el Atlántico. Por su parte, Segundo, un joven mestizo, emprende una expedición para reclamar y delimitar las tierras que el Estado chileno le ha concedido a Menéndez. A Segundo lo acompañan un militar inglés de apellido MacLennan y Bill, un mercenario estadounidense. Con dolor, va descubriendo el precio que pagan los suyos por la construcción de su joven nación.

Los colonos cuenta con las actuaciones de Alfredo Castro (Menéndez), Camilo Arancibia (Segundo), Mark Stanley (MacLennan), Benjamin Westfall (Bill), Adriana Stuven (Josefina Menéndez), Mariano Llinas (Perito Moreno), entre otros.

El Latin Beat Film Festival cumple 20 años

Como en años recientes, la 36ª edición del TIFF integra el Latin Beat Film Festival, que este año cumple 20 años presentando el mejor cine iberoamericano en Japón.

En su selección de películas destaca otra cinta dirigida por un cineasta chileno: Brujería, de Christopher Murray, que también llega al TIFF tras haber sido premiada en el Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse.

Brujería es una coproducción de Chile con Alemania y México que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019.

Ambientada en la fría y remota isla de Chiloé a finales del siglo XIX, la película de Murray cuenta la historia de Rosa Raín, una niña huilliche que, tras el asesinato de su padre a manos de colonos alemanes, llega buscando justicia donde Mateo Coñuécar, líder de una misteriosa organización de brujos. Pronto Mateo se convierte en su abuelo adoptivo. Cuando lo encarcelan acusado de ser una autoridad paralela a la naciente República de Chile, Rosa, sin nadie más en el mundo, asume el desafío de liberarlo, lo cual supone iniciarse en el camino sin retorno de la brujería.

El Latin Beat también presentará, entre otros títulos, Un amor, de Isabel Coixet, y Extraña forma de vida, de Pedro Almodóvar.

Levante, de Lillah Halla, en la sección Youth

Otra película apoyada por Ibermedia que estará presente en la 36ª edición del TIFF es Levante, de la brasileña Lillah Halla, una coproducción de su país con Francia y Uruguay que recibió las ayudas de Ibermedia al Desarrollo en 2016 y a la Coproducción en 2019, y que también se alzó con importantes premios en el reciente festival de Cannes.

La cinta narra la historia de Sofía, una promesa del voleibol, quien descubre que se ha quedado embarazada en medio de un torneo importante. Decidida a abortar, va en busca de una clínica clandestina y se convierte en el blanco de un grupo fundamentalista religioso. La vida de Sofía da un vuelco, abrumada por una ola de persecución y violencia. Ella no está dispuesta a dar marcha atrás. Sus perseguidores tampoco.

«Viví una experiencia respecto a la interrupción de un embarazo cuando estaba en la Escuela de Cine de Cuba y me pregunté qué habría pasado si yo no hubiese estado en el que, en ese entonces, en 2010, era el único país latinoamericano donde el aborto era legal. Cuando terminé la Escuela de Cine, en 2014, fundé un colectivo de cineastas llamado Vermelha que discutía cuestiones de género y luchaba por una mayor inclusión de mujeres y disidencias delante y detrás de cámara», le contaba Halla a la también cineasta Micaela Domínguez Prost en esta entrevista en LatAm cinema.

«En 2015 y 2016 estaba con la coguionista y la productora de Levante en la frontera entre Brasil y Uruguay para investigar sobre un proyecto que no estaba funcionando. Al estar allí, tres mujeres con nuestras propias historias y posturas políticas, comenzamos a conversar con la gente, con los médicos de todas las poblaciones de frontera. Para ese entonces, ya se había despenalizado el aborto en Uruguay y hasta había cambiado de nombre: interrupción voluntaria del embarazo. Si estás allí, ves cómo los uruguayos van a comprar combustible a Brasil y los brasileños utilizan servicios de salud de Uruguay. Hay circulación libre de comercio, de personas, de bienes. Excepto si estás embarazada y no quieres tenerlo».

Levante es una coproducción de Arissas y Manjericão Filmes de Brasil, con Cimarrón Cine de Uruguay e In Vivo Films de Francia, protagonizada por Ayomi Domenica Dias, Loro Bardot, Grace Passô, Gláucia Vandeveld y Rômulo Braga, entre otros intérpretes.

La 36ª edición del Festival de Tokio va del lunes 23 de octubre al miércoles 1 de noviembre.

Contenidos relacionados

Se estrena la segunda parte de ‘Pipas’, la reconocida serie de animación brasileña dirigida a los más pequeños

Ibermedia

‘Retrato de um Certo Oriente’, de Marcelo Gomes, gana el Colón de Oro en Huelva. Antonella Sudasassi, el Colón de Plata a la mejor dirección por ‘Memorias de un cuerpo que arde’

Ibermedia

Cinco películas apoyadas por Ibermedia en la competición oficial del IFFI de Goa, en la India

Ibermedia

El Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales celebrará su clausura y pitch de su edición 2024 el próximo viernes 8 de noviembre

Ibermedia

‘Oro amargo’, del chileno Juan Francisco Olea, película realizada con los fondos de Ibermedia, premiada en Varsovia

Ibermedia

‘Memorias de un cuerpo que arde’, de Antonella Sudasassi, y ‘Retrato de um Certo Oriente’, de Marcelo Gomes, en la selección del Festival de Huelva

Ibermedia