La comunidad de creadores cinematográficos PlayLab Films ha abierto la convocatoria de la segunda edición de su Creators Lab, un laboratorio práctico de cine que busca acercar talentos emergentes de todo el mundo para que, de la mano del reconocido cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, exploren e impulsen su creatividad y desarrollen un cortometraje cada uno.
El año pasado, el Lab llevó a 50 cineastas a la Reserva Nacional de Tambopata-Candamo, en la Amazonía peruana. Una experiencia «mágica», en palabras de los afortunados que estuvieron allí, catorce de los cuales tuvieron la oportunidad de presentar sus cortos junto con el de Weerasethakul, en el 76º Festival de Cannes, el encuentro del cine de autor más importante del mundo.
«Antes que la técnica, para mí es más importante que el viaje sea muy, muy consciente», explica el cineasta tailandés de cara a la segunda edición del Lab, que esta vez llevará a los creadores a la península de Yucatán, en México. Otro sitio mágico, por cierto.
Y prosigue: «La idea es escuchar al mundo y a uno mismo, porque puedes perderte mucho con todos los ruidos y expresiones mediáticas diferentes. En cuanto dejemos de pensar en los resultados y empecemos a disfrutar del proceso nos convertiremos en cineastas más fuertes».
En el primer Lab en la Amazonía del Perú, «en medio de la meditación de cada mañana, de compartir comidas y caminatas, de un diálogo horizontal y de pensamiento abierto, y de un proceso introspectivo, contemplativo y experiencial, 50 cineastas de diferentes partes del mundo transitaron juntos por el sendero creativo: se hicieron preguntas y encontraron su propio ritmo y crearon obras que ahora recorren el mundo por festivales internacionales», se lee en la web de la comunidad PlayLab Films.
Para la segunda edición, que se llevará a cabo del 2 al 11 de agosto de 2023, han elegido la mexicana península de Yucatán «para que nada se vuelva rutina, para desestabilizar el confort, refrescar la mirada y permitirnos ver aquello que está al lado de nosotros, dentro de nosotros o aquello que no se ve».
«La idea del taller es crear por fuera de esos lugares que siempre habitamos e inspirarnos en los conocimientos del cineasta tailandés; en los relatos que emanan de este territorio ancestral y que siguen cobrando vida en el presente; en los misterios de aquello que se perdió en el tiempo y que hoy debe ser imaginado, y en los paisajes de una península que, con su mística, se convertirá en alimento de la curiosidad, fuente de observación y centro de cocreación».
Inscripción y detalles
La inscripción de candidatos para el 2º Creators Lab permanecerá abierta hasta el jueves 15 de junio. Unos días después, el 1 de julio, se dará a conocer la lista de los 50 creadores seleccionados.
Tras la postproducción de cada cortometraje rodado durante el Lab, Playlab Films elige 10 trabajos para acompañarlos en su distribución en festivales internacionales y ventanas de exhibición.
Por ejemplo, este año el Festival de Cannes acogió una exclusiva instalación donde se presentó el corto que Apichatpong filmó en las mismas condiciones que los directores seleccionados para el primer Lab en la Amazonía peruana, más otros 14 cortometrajes elegidos para la instalación.
En años anteriores, varios de los cortometrajes seleccionados han competido en las secciones oficiales de festivales como el de Locarno, Berlinale, BAFICI, La Habana, Cartagena de Indias, L’alternitva, entre otros.
Para este segundo Lab, los organizadores cuentan con el apoyo de la casa de postproducción Moonlight de Barcelona, que hará el etalonaje completo de los 10 cortometrajes seleccionados.
La productora cinematográfica y mente creativa detrás de PlayLab Films es Estephania Bonnett, quien lleva más de una década poniendo en marcha iniciativas para impulsar la creatividad. Reconocida por el propio Herzog como «artista prominente», de su empeño nacieron los talleres prácticos Filmando con… (Kiarostami, Herzog, Weerasethakul). El resultado va camino de sumar 300 cortometrajes firmados por creadores audiovisuales emergentes, muchos de ellos exhibidos en festivales internacionales.
Por su parte y por si hiciera falta decirlo, el tailandés Apichatpong Weerasethakul es director, productor y guionista de cine, además de artista visual. En su trayectoria de más de veinte años ha ganado importantes premios en los festivales más importantes, como la Palma de Oro del Festival de Cannes 2010 con Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives / El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas. De Cannes también son sus galardones Un Certain Regard por Blissfully Yours (2002), el Premio del Jurado por Tropical Malady (2004) y de nuevo el Premio del Jurado para su más reciente película Memoria (2021), rodada en Colombia.
Todos los detalles sobre la programación del 2º Lab día por día, el precio, el alojamiento y la alimentación se pueden consultar en este enlace: playlabfilms.com/creators-lab-2023
—
Crédito de la imagen: Apichatpong Weerasethakul fotografiado en la Inkaterra Guides Field Station, un ecocentro y laboratorio de investigación de flora y fauna ubicado en la Reserva Nacional de Tambopata-Candamo, en la Amazonía del Perú. © PlayLab Films.