«25.000 españoles y sus familias se exilaron a México tras el final de la Guerra Civil Española y la instauración de la dictadura de Franco. Uno de aquellos exilados era Antonio Estévez, escritor y periodista republicano y anarquista no violento. Tras pasar primero por los campos franceses de refugiados de Argelès partió para México en uno de los últimos barcos fletados por el presidente Lázaro Cárdenas. A través de su hijo Helios Estévez, empresario mexicano residente en Guadalajara, conoceremos la vida, avatares, dolores y nostalgias que compartieron juntos antes de la muerte del padre. Con los testimonios de Helios, amigos y familiares tendremos un amplio retrato de lo que fue aquel doloroso exilio de quien, como otros miles de españoles, murió sin poder regresar nunca a España».
Con estas palabras presenta el periodista, cineasta y director de la SEMINCI de Valladolid Javier Angulo el documental que ha realizado junto a su hijo Nacho A. Villar, La maleta de Helios, película premiada en el Festival Iberoamericano de Huelva y que ha recorrido otros festivales internacionales importantes como el del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Festival de Guadalajara, México, o el BAFICI de Buenos Aires, Argentina.
La maleta de Helios es una coproducción de España y México (Asecine, Cesna y RTVE por España, y Magic Mountain y Huesta Films por México) que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2012.
Antonio Estévez tuvo que abandonar su pueblo y España cuando su hijo Helios tenía dos meses. Cuando el hijo cumplió 19 años, después de haber cuidado de su madre y de sus hermanas, se embarcó a México con «la misión», según sus propias palabras, de regresar a España trayendo de vuelta a su padre y reunir así a toda la familia. Pero la dictadura de Franco duró más que la vida de todos esos miles de exiliados que murieron soñando con la democracia y con volver. Antonio Estévez, por ejemplo, murió en 1960.
Tras la muerte de su padre, Helios, que en la película ya bordea los ochenta años, decidió quedarse a vivir en México. Primero porque pensaba que, si no era él, «quién iba a poner flores» en la tumba de su padre. Pero además porque frente a la pobreza, a la tristeza y al silencio que imperaban en la España franquista él había había descubierto en México un país «más vital, donde se podía opinar libremente de todo y nadie tenía que callarse sus opiniones».
Helios Estévez es, según Javier Angulo, «un ciudadano ejemplar, cuya familia pasa todos los veranos en Valtuille de Abajo [el pueblo de Villafranca del Bierzo, en Castilla y León, de donde partió su padre al exilio mexicano], un hombre realmente notable que ha sido fiel a su tierra, tanto él como sus hijos y sus nietos».
La maleta de Helios se proyecta mañana, martes 18 de abril, a las 18.30 horas, en la Sala Iberia de la Casa de América de Madrid.
Tras la proyección habrá un coloquio con Javier Angulo, codirector de la película, y Helio Estévez, productor e hijo del protagonista, moderado por el periodista y escritor peruano Toño Angulo Daneri.
La entrada es libre hasta completar el aforo de 60 localidades.
—
En la composición, dos imágenes tomadas del documental y dos fotografías de sus directores.