Image default

¡Seis! películas apoyadas por Ibermedia triunfan en el Festival de Málaga

Las hijas, de la costarricense-panameña Kattia G. Zúñiga, largometraje seleccionado para recibir los fondos de ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2015, se ha alzado con el máximo premio iberoamericano de la 26ª edición del Festival de Málaga que terminó ayer, domingo 19 de marzo: la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana.

El castigo, del chileno Matías Bize, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019, se ha llevado otro de los premios grandes del festival malagueño: la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección.

Por si fuera poco, Empieza el baile, de la argentina Marina Seresesky, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019, se va de Málaga con dos premios: la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto para el actor Jorge Marrale, y la Biznaga de Plata Premio del Público.

Diógenes, del peruano Leonardo Barbuy La Torre, cinta que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2020, se lleva también dos premios: la Biznaga de Plata a la Mejor Película Iberoamericana de la Sección Oficial Zonazine, y la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección de la misma sección.

Rebelión, del colombiano José Luis Rugeles, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018, se lleva —como no podía ser de otro modo tratándose de una película dedicada al Soneto Joe Arroyo— la Biznaga de Plata a la Mejor Música para Pablo Mondragón.

Y finalmente Hatun Phaqcha, tierra sana, documental de la peruana Delia Ackerman que recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2015, se ha alzado con el Premio Alimentos de España al Mejor Largometraje de la sección Cinema Cocina.

A estos seis títulos hay que sumar Saudade fez morada aqui dentro, del brasileño Haroldo Borges, película seleccionada como proyecto para el Málaga WIP Iberoamérica 2022, un evento que forma parte del MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) y cuenta con la colaboración de Ibermedia, el ICAA de España y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). Saudade fez morada… ha obtenido la Biznaga de Plata al Mejor Montaje para su director y Juliano Castro.

A continuación presentamos las sinopsis y los tráilers de las cinco coproducciones premiadas:

Las hijas, de Kattia G. Zúñiga (Panamá y Chile, 2023).

Recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2015.

Vacaciones de verano. Dos hermanas, Marina, 17 años y Luna de 14, viajan de Costa Rica a Panamá para buscar a su papá ausente. Mientras lidian con roces que surgen entre ellas, encuentran el espacio para explorar sus deseos, nuevas amistades, amantes y el skate, en un viaje hacia la emancipación en el que aprenderán la virtud de, simplemente, pasar el rato. Una historia íntima y tierna de hermandad en el trópico urbano, un retrato profundo de la colorida vida adolescente.

El castigo, de Matías Bize (Chile y Argentina, 2022).

Recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019.

Ana y Mateo buscan a su hijo después de haberlo dejado unos minutos solo como castigo por portarse mal. Esta búsqueda desesperada tiene como escenario un bosque y una carretera y se desarrolla en tiempo real. En 80 minutos, la pareja tendrá que enfrentarse al miedo, a la culpa, a la fragilidad de su unión y a la más dura de las revelaciones: una parte de Ana espera no encontrar a su hijo porque no ha sido feliz desde que nació.

Empieza el baile, de Marina Seresesky (Argentina y España, 2022).

Recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019.

Carlos y Margarita fueron la pareja de tango más famosa y reconocida de su época. Hoy, poco y nada queda de ese esplendor, de esa pasión que los llevó a compartir, escenarios, viajes y vida. Junto a su inseparable amigo Pichuquito, la pareja inicia un viaje en busca de respuestas, que los enfrentará a sus recuerdos, a sus miedos, pero sobre todo a sus verdaderos deseos. En este disparatado viaje se reencontrarán con el pasado que tanto han evadido, pero también con la vida en estado puro.

Diógenes, de Leonardo Barbuy La Torre (Perú, Francia y Colombia, 2023)

Recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2020.

En los Andes peruanos, dos hermanos son criados en aislamiento por su padre, un pintor de Tablas de Sarhua, que intercambia sus obras en el pueblo por provisiones, mientras sus hijos le esperan, cuidados por sus perros. Una mañana, Diógenes no despierta. Sabina y Santiago conviven durante tres días con el cadáver de su padre, anhelando que lo haga. Tras reconocer su muerte, irán en busca de su pasado.

Rebelión, de José Luis Rugeles (Colombia, Argentina y EE UU, 2022).

Recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018.

La película retrata a un vulnerable y anónimo Joe Arroyo, quizás el cantante colombiano de salsa más importante de la historia, en su viaje claustrofóbico por diferentes momentos de su vida. Un genio musical, cantante y compositor, la música y la voz única de Joe no se pudieron contener en el escenario. La película sigue al hombre hasta sus profundidades más íntimas al compás del alma de su amada, atormentada por su gran amor: la música.

Hatun Phaqcha, tierra sana, de Delia Ackerman (Perú, 2022).

Recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2015.

La aventura se inicia con una poderosa verdad: los antiguos habitantes del Perú lograron domesticar y cultivar una asombrosa cantidad de cultivos nutritivos. Siglos después, ¿hemos logrado aprovechar esto y preservarlos para bien de nuestra alimentación? Hatun phaqcha, tierra sana muestra la importancia de la conservación de estos cultivos y plantea valiosas interrogantes sobre la vulnerabilidad de nuestras regiones ante las demandas de un mercado promotor del monocultivo y la amenaza del cambio climático.

Saudade fez morada aqui dentro, de Haroldo Borges (Brasil, 2022).

Seleccionado como proyecto para el Málaga WIP Iberoamérica 2022, evento del MAFIZ que cuenta con la colaboración de Ibermedia, el ICAA y la FIPCA.

Como si la adolescencia no fuera lo suficientemente difícil, un joven sin padre que vive en un pequeño pueblo del interior de Brasil se enfrenta a una enfermedad ocular degenerativa que poco a poco lo dejará ciego. A medida que su visión se deteriora, y atraviesa la confusión de un primer amor no correspondido, tendrá que aprender cómo ver la vida con otros ojos.

Crédito de la imagen: composición de fotogramas de las seis películas apoyadas por Ibermedia que han sido premiadas en el 26º Festival de Málaga. © Rosa Sophía Rodríguez.

Contenidos relacionados

‘Bajo las banderas, el sol’, la ópera prima del paraguayo Juanjo Pereira, tendrá su estreno mundial en la Berlinale

Ibermedia

Hasta el 5 de enero hay tiempo para postular a PUENTES, el exitoso taller de coproducción que une América Latina y Europa

Ibermedia

Italia se retira de Ibermedia dejando un legado de 53 proyectos cinematográficos con Iberoamérica, 12 de ellos largamente premiados

Ibermedia

‘¡Caigan las rosas blancas!’, de la argentina Albertina Carri, tendrá su estreno mundial en la Big Screen Competition del Festival de Róterdam

Ibermedia

‘Los hijos de la Costa’ tendrá su preestreno mexicano al aire libre y con un concierto en la Playa Bacocho de Puerto Escondido

Ibermedia

‘Pepe’, ‘El ladrón de perros’, ‘La invención de las especies’, ‘Fenómenos naturales’, ‘Sugar Island’ y ‘Olivia y las nubes’ triunfan en La Habana

Ibermedia