Hay una nueva sala de cine en la mágica ciudad de los incas. Se llama Qine, está impulsada por un grupo independiente de cinéfilos cusqueños (Paola Fernández, Johan Carrasco, Diego Sarmiento, Sebastián Rojas y Janeth Lozano) y existe gracias a los estímulos económicos de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura del Perú en alianza con el espacio de formación y difusión de las artes escénicas Casa Darte, que les presta su «casa» (Av. Micaela Bastidas 331, Wanchaq, Cusco).
A lo largo de febrero, Qine presentará un ciclo dedicado a la obra del director y guionista boliviano Jorge Sanjinés, un «apasionado por el séptimo arte, cineclubista y teórico del cine junto al grupo Ukamau», quien «ha mostrado aspectos de la vida de las comunidades indígenas, obreras y estudiantiles de su país de una manera crítica, con una estética única y honesta que busca alejarse del clásico lenguaje audiovisual occidental y descubrir uno propio», escriben en la presentación de la muestra.
En este enlace se puede revisar el programa completo y ver los horarios de cada una de las películas incluidas en el ciclo.