Image default

Celebración del cine puertorriqueño contemporáneo

Hace poco celebrábamos por partida doble el muy bien pie con el que ha comenzado su andadura internacional la película puertorriqueña Receta no incluida, dirigida  por Juliana Maité y escrita y protagonizada por Maritere Vélez, que se alzó con el Audience Award de Mubi en el South by Southwest ​Film Festival (SXSW) de Austin, Texas, Estados Unidos, y más recientemente con el Colón de Plata a la Mejor interpretación conjunta en la Sección Oficial del 48º Festival Iberoamericano de Huelva.

Esta vez le ha tocado a La Pecera, el auspicioso debut en el largometraje de ficción de la puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez que acaba de ser seleccionado para el Festival de Sundance 2023, que tendrá lugar del jueves 19 al domingo 29 de enero.

De Receta no incluida, que recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2016 y la ayuda a la Coproducción en 2018, hemos publicado tres noticias que dan cuenta de su espléndido arranque internacional y su estreno en su país (programado para finales de diciembre).

Sobre La Pecera, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019, acabamos de publicar la extensa entrevista que le hicimos a su directora en cuanto se dio a conocer la noticia de su selección para Sundance.

Pero hay mucho más que contar sobre el cine puertorriqueño apoyado por el Programa Ibermedia. Por ejemplo, que Filiberto, la película de Freddie Barrero Alfonso dedicada al músico y guerrillero puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos se alzó con el Premio al Mejor documental en el Havana Film Festival in New York (HFFNY) de 2018. O que Extra Terrestres, ópera prima de la también guionista y directora puertorriqueña Carla Cavina, se presentó en el Mzansi Women’s Film Festival de Sudáfrica después de exhibirse en los festivales de Ámsterdam, Chicago, Toronto, San Francisco, Friburgo, Caracas y Nueva York. O que El silencio del viento, de Álvaro Aponte-Centeno, se llevó dos premios en el Festival de Mar del Plata, Argentina.

Por no hablar de cintas muy reconocidas también en las que Puerto Rico ha tenido una importante participación como país coproductor, como Liborio, dirigida por el dominicano Nino Martínez Sosa, o Fragmentos de amor, dirigida por el colombiano Fernando Vallejo.

En general, de 2013 a 2021, Puerto Rico ha recibido ayudas del Programa Ibermedia para 90 proyectos: 20 seleccionados para Coproducción, 46 para Desarrollo, 10 para talleres y programas de Formación, 8 para Ibermedia TV, uno para Desarrollo de series, y los demás para Distribución, promoción y ventas.

Además de las ya mencionadas, destacan también películas con importantes recorridos como Agua con sal, de Pedro Pérez Rosado; Angélica, de Marisol Gómez Mouakad; El sueño de América, de Sonia Fritz; Hugo, Paco, Luis y tres chicas de rosa, de Edmundo H. Rodríguez; Las carpetas, de Maite Rivera Carbonell; Un poema en el exilio, de Alba Gómez Escudero, o Perfume de gardenias, de Gisela Rosario Ramos.

Crédito de la imagen: fotograma de El silencio del viento, del puertorriqueño Álvaro Aponte-Centeno.

Contenidos relacionados

‘Bajo las banderas, el sol’, la ópera prima del paraguayo Juanjo Pereira, tendrá su estreno mundial en la Berlinale

Ibermedia

Hasta el 5 de enero hay tiempo para postular a PUENTES, el exitoso taller de coproducción que une América Latina y Europa

Ibermedia

Italia se retira de Ibermedia dejando un legado de 53 proyectos cinematográficos con Iberoamérica, 12 de ellos largamente premiados

Ibermedia

‘¡Caigan las rosas blancas!’, de la argentina Albertina Carri, tendrá su estreno mundial en la Big Screen Competition del Festival de Róterdam

Ibermedia

‘Los hijos de la Costa’ tendrá su preestreno mexicano al aire libre y con un concierto en la Playa Bacocho de Puerto Escondido

Ibermedia

‘Pepe’, ‘El ladrón de perros’, ‘La invención de las especies’, ‘Fenómenos naturales’, ‘Sugar Island’ y ‘Olivia y las nubes’ triunfan en La Habana

Ibermedia