Así se presenta la película Tres hermanos en la web de su productora principal, Río Azul Films:
«Tres hermanos cazadores patagónicos, metaleros, lidian con sus problemas de manera hermética. Los tres se reúnen en el campo paterno después de mucho tiempo. El Menor se siente atraído por un compañero de jiu-jitsu. El Mediano es diagnosticado de cáncer testicular. El Mayor pierde su trabajo en un barco pesquero y vuelve al pueblo enganchado a la cocaína. Mientras tanto, las lluvias amenazan con un alud en el bosque quemado que rodea su aserradero».
Y así, en la programación de la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde el segundo largometraje dirigido por el argentino Francisco J. Paparella ha sumado cuatro galardones: el Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado y los premios independientes a la Mejor dirección, a la Mejor dirección de arte (para Micaela Urrutia y Ángela Torti) y al Mejor diseño de locaciones:
«La primera secuencia de la película funciona a la vez como declaración de principios y advertencia al espectador: un grupo de hombres con sus mastines le dan caza a un jabalí, en la profundidad de un bosque sombrío. Las imágenes no sólo no ahorran ningún detalle de ese ritual cruel y ancestral, sino que una fotografía prístina exhibe la acción con contundencia. A partir de ahí, Tres hermanos se dedica a mostrar de forma pormenorizada el día a día de los tres hombres del título, rudos habitantes de un pueblo de montaña. En ellos se manifiestan los peores vicios de la masculinidad, pero también los traumas enquistados de una vida a la que les cuesta encontrarle un sentido más allá de una violencia ubicua. Formalmente hipnótica (es posible que nadie haya filmado así los bosques de la Patagonia desde que Fabián Bielinsky lo hiciera en El aura), Tres hermanos ofrece un descarnado descenso al infierno».
Producida por Paula Orlando, Esteban Lucangioli, Marcelo Scoccia, Araquen Rodríguez, Karin Cuyul, Joséphine Schroede y el propio Francisco J. Paparella, Tres hermanos es una coproducción de Argentina y Chile en la que participan las casas productoras Río Azul Films, Pelícano Cine, Ecstasy Cine y Pequén Producciones.
La película recibió la ayuda del Programa Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2017 y cuenta con el apoyo de INCAA de Argentina, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, la Secretaria de Cultura de Comodoro Rivadavia, la Rio Negro Film Commission, el Fondo Metropolitano de las Artes y Mecenazgo Ciudad de Buenos Aires.
Francisco J. Paparella vive desde los cinco años en la Patagonia, donde ha realizado toda su carrera como cineasta. Su ópera prima, Zanjas (2015), fue seleccionada por importantes festivales internacionales. Tres hermanos es la segunda película de su Trilogía del Río.