Plaza Catedral, la última película del panameño Abner Benaim (Empleadas y patrones, Invasión, Yo no me llamo Rubén Blades), que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015, ha sido seleccionada por la Academia de Hollywood como precandidata al Oscar a la Mejor película internacional.
Junto a ella destacan otras dos películas iberoamericanas de habla hispana: Noche de fuego, dirigida por la salvadoreña Tatiana Huezo aunque postulada por México, y El buen patrón, del español Fernando León de Aranoa. También Fue la mano de Dios, del italiano Paolo Sorrentino.
Completan las precandidaturas cuatro cintas escandinavas (postuladas por Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega); la candidata austriaca, la belga, la kosovar, la de Bután, la japonesa Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi, y Un héroe, del iraní Asghar Farhadi.
Plaza Catedral, una coproducción de Panamá, México, Colombia y Argentina, cuenta la historia de Alicia (la actriz mexicana Ilse Salas), una mujer que se divorció después de la trágica muerte de su hijo. Tiempo después, una noche le toca ayudar a Chief (Fernando Xavier De Casta), un niño que cuida autos frente a su apartamento en la Plaza Catedral del centro de Panamá.
“Me interesaba contar la relación entre dos personas que vienen de mundos diferentes y tienen un encuentro inesperado que les cambia la vida. Ambos necesitan al otro, aunque no puedan verlo: eso es lo que quería retratar”, ha dicho Abner Benaim acerca de su quinta película.