40 obras de animación procedentes de 9 países están nominadas a la cuarta edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, cuya gala se celebrará el 29 de mayo en La Laguna, Tenerife.
Estas obras escogidas de entre 265 postulaciones siguen en carrera por hacerse un lugar entre los finalistas, que serán seleccionados por un jurado internacional y se darán a conocer el próximo 17 de marzo en la Casa de América de Madrid.
España encabeza la lista de países con más nominaciones (22), seguido de Argentina (13), Chile (9), México (8) y Colombia (7). Entre los nominados también hay obras de Brasil, Portugal, Costa Rica y, por primera vez, de la República Dominicana.
El largometraje Nahuel y el libro mágico, la segunda temporada de la serie Petit, ambas producciones chilenas, y el corto español Homeless Home acaparan la mayor cantidad de nominaciones, con cuatro cada uno. Por su parte, México, España y Argentina lideran tres de las nueve categorías en competencia: largometraje, cortometraje y obra de encargo, respectivamente.
Las películas que aspiran a ser finalistas en Mejor largometraje son las mexicanas El camino de Xico, de Erick Caballero (producida por Cristina Pineda Antúnez), Un disfraz para Nicolás, de Eduardo Rivero (Fotosíntesis Media), Escuela de miedo, de Leopoldo Aguilar, y La liga de los 5, de Marvick Núñez Aguilera, estas dos últimas producidas por Ánima Estudios; la chilena Nahuel y el libro mágico, de Germán Acuña Delgadillo (Carburadores), y la argentina Lava, de Ayar Blasco (Crudo Films).
Como Mejor serie de animación están nominadas las españolas Hero Dad, de Nathalie Martínez y Maxi Valero (Wise Blue Studios), Yo, Elvis Riboldi, de Javier Galán y Raphaël Lamarque (Peekaboo Animation) y Los Zurf, de Alex Cervantes (Hampa Studio y Gallego Bros); la chilena Petit (segunda temporada), de Bernardita Ojeda (Pájaro); la chileno-argentina Yo Pipoo, de Nahuel Poggi (ReinaMono), y la brasileña Conta comigo, de Andrés Lieban y Alessandro Monnerat (2DLab).
La animación española lidera la categoría de Mejor cortometraje con Homeless Home, de Alberto Vázquez (Uniko, Autour de Minuit), Mad in Xpain, de Coke Riobóo (Los Animantes), Roberto, dirigido y producido por Carmen Córdoba González, y Rutina: la prohibición, de Sam Ortí (Hampa Studio). También están nominados el corto portugués Elo, de Alexandra Ramires (Bando à Parte, Bap Animation Studios), y el colombiano Todo es culpa de la sal, de María Cristina Pérez, con producción de Mauricio Cuervo Rincón.
Los galardones al Mejor cortometraje de escuela, Mejor animación de encargo y Mejor animación de videojuego, así como al Mejor desarrollo visual, Mejor diseño de animación y Mejor diseño de sonido y música original completan las nueve categorías de los Quirino.
El jurado compuesto por el francés Jean François Tosti (TAT productions), la portuguesa Joana Toste (animadora y realizadora), la brasileña Paula Taborda (Planeta Junior) y el español Sergio Jiménez (Pinkman.TV) elegirá las tres obras finalistas en cada categoría.
La elección de las 40 obras nominadas estuvo a cargo de un comité integrado por Agnieszka Kowalewska-Skowron, Loïc Portier, Sydney Padua, Paco Rodríguez e Ylka Tapia.
Más información, en la web de los Premios Quirino.