La animación ha salido reforzada de la crisis de la pandemia. Ésta es una de las principales conclusiones de Resiliencia en la animación, un informe de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana que analiza el impacto y la capacidad de adaptación del sector a la situación generada por impacto global del Covid-19.
La investigación, que se puede descargar en forma gratuita desde el siguiente enlace, se ha realizado en colaboración con el Programa Ibermedia, la Tenerife Film Commission y las asociaciones iberoamericanas de productoras y creadores de animación.
Elaborado por la investigadora Marta Jiménez Pumares entre junio y agosto de este año, el informe está dividido en cuatro partes.
La primera ofrece una fotografía de la industria de la animación en Iberoamérica a partir de datos recogidos por el Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana. Integrado por 867 productoras, el sector tiene un alto nivel de digitalización, ofrece empleos cualificados y sus contenidos tienen un alto potencial de exportación global. También detalla algunas de las oportunidades que han surgido gracias al aumento de coproducciones y el interés de nuevos inversores en la animación, entre otras.
En la segunda parte se analiza el impacto de la pandemia en la industria de la animación a partir de una encuesta en la que participaron 13 asociaciones profesionales de los países de la región. Según el estudio, la cadena de producción de la animación apenas se ha visto alterada por la pandemia.
Otro dato para destacar es que España, México, Paraguay, Portugal, Argentina y Chile han mantenido su ritmo de producción prácticamente al 100% y que la gran mayoría de asociaciones consultadas (85%) no han detectado cierres de empresas de animación durante la pandemia, aunque en varios casos se ha registrado una reducción de trabajadores independientes para bajar costos fijos.
En esta sección también se analizan las consecuencias de la pandemia en la distribución y exhibición de obras de animación, la organización de festivales y eventos profesionales, y algunas medidas públicas de apoyo al sector que se han tomado en los últimos meses.
En la tercera parte se examina la capacidad de la animación para enfrentar los nuevos desafíos. Según la responsable de la investigación, “si hay un sector industrial que ha sido capaz de reaccionar al golpe ha sido el de la industria de la animación y los efectos visuales, puesto que la pandemia ha sido un acelerador de procesos que ya estaban siendo implantados”. Y menciona la capacidad de adaptación, el espíritu de supervivencia y el trabajo remoto como práctica habitual, entre las principales fortalezas del sector.
Por último, Resiliencia en la animación analiza las oportunidades que se abren para la industria de la animación a raíz de esta situación, y ofrece un estudio de caso sobre la política de fomento a la animación llevada adelante por Tenerife, a través de la Tenerife Film Commission y su marca sectorial Isla Cartoon.
Como anexo, se incluyen las encuestas realizadas a las asociaciones profesionales iberoamericanas: APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba, Argentina; Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX; Red de Animadores Bolivianos; Animachi Chile; GEMA Colombia – Grupo de Empresas de Animación; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; DIBOOS (España); ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Panamá Animation; Paraguay Animation; Perú Animación; y Casa da Animaçao de Portugal.
Marta Jiménez Pumares trabaja en el Observatorio Europeo del Audiovisual desde 2017 como analista experta en la industria de la animación y en los mercados televisivos y de video bajo demanda en Europa. En 2015 coordinó el proyecto Mapping the Animation Industry in Europe, encargado al Observatorio Europeo del Audiovisual por el programa Creative Europe de la Comisión Europea. Cuenta con veinte años de experiencia en la industria audiovisual, un MBA en administración de empresas audiovisuales por la Media Business School y es Licenciada en Gestión Cultural y en Historia del Arte por la Universidad Libre de Bruselas.
La convocatoria de los Quirino sigue abierta
La organización de los Premios Quirino continúa recibiendo obras para las diversas categorías de su cuarta edición, que se celebrará en Tenerife los días 27, 28 y 29 de mayo de 2021.
La iniciativa, que por cuarto año consecutivo busca poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana, recibe trabajos animados de los 23 países de la región que hayan sido estrenados entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, salvo en el caso de largometrajes, series y animaciones de videojuegos, que pueden competir las obras estrenadas entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.
La convocatoria contempla nueve categorías: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra de encargo, animación de videojuego, diseño de sonido y música original, desarrollo visual y diseño de animación. Los trabajos deberán presentarse a través de la plataforma Festhome antes del 7 de enero a las 23.59 (hora de España).
De entre todas las obras postuladas, el comité de selección integrado por Agnieszka Kowalewska-Skowron, Loïc Portier, Sydney Padua, Paco Rodríguez e Ylka Tapia escogerá las seis nominadas por categoría, que serán anunciadas en febrero 2021. De entre las seleccionadas, un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría, que serán las que optarán a los reconocimientos que se entregarán en la ceremonia de premiación del 29 de mayo.