La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), creada hace 35 años por cineastas de 15 países de América Latina y el Caribe con la impronta del expresidente cubano Fidel Castro y el colombiano universal Gabriel García Márquez, llega a su 35º aniversario el próximo 4 de diciembre y lo celebrará con un programa de actividades que se extenderá a lo largo del 2021.
García Márquez, quien fuera su presidente desde su fundación en 1985 hasta el 2005, decía de Fidel Castro que era el “cineasta menos conocido del mundo” por su apoyo decidido al entonces “movimiento para un nuevo cine” que se gestaba en toda la América Latinoamericana, incluida la Minoría Chicana del Comité de Cineastas de América Latinoamericana (C-CAL). Como es evidente, la historia de la FNCL está ligada a las luchas y desvelos gestados en el seno del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.
Como decía recientemente la directora general de la FNCL, Alquimia Peña, en una entrevista publicada en el portal Cubacine, “el programa 2020-2021 por el aniversario 35 de la FNCL está dedicado a honrar a sus fundadores y a las personas e instituciones que contribuyeron a crear la Fundación y hacen posible su existencia”. Y añadía:
“Entre las acciones previstas para lo que queda de año está la programación de la FNCL durante el venidero 42º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, espacio natural de la Fundación y de la Escuela [Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, EICTV, Cuba] como lo es del cine latinoamericano”.
“Dicho programa contempla un panel dedicado al aniversario y las reuniones de sus instancias directivas; conferencias, talleres para jóvenes cineastas y estudiantes cubanos de cine u otras especialidades afines; presentación de investigaciones y del Premio de Ensayo sobre Cine en Latinoamérica y el Caribe en torno a los públicos. Además, tendrá lugar el IV Taller Oportunidades y Desafíos del Audiovisual en el Contexto Regional, en sinergia con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)” [y, según nos informan desde la Fundación, también el British Council].
Como es sabido, lo que mueve a la FNCL es contribuir al desarrollo, la integración y la memoria de la cinematografía de nuestra comunidad a través de proyectos, programas y acciones en el amplio espectro cinematográfico y audiovisual enfocados en la diversidad cultural y la defensa de los valores identitarios.
En sus tres décadas y media ha desarrollado una intensa labor en la formación de profesionales del cine, la investigación, la conservación, así como en el fomento de la producción, distribución, exhibición, conocimiento y promoción de la cinematografía latinoamericana.
Al amparo de su vocación de integrar voluntades y esfuerzos, los actos celebratorios de su 35º aniversario estarán enmarcados bajo el título: La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Unidad en la diversidad.
Dada la situación que vive el planeta, el escenario principal serán las plataformas digitales de la Fundación (en Facebook, Twitter y un flamante Canal de YouTube), en las que se compartirán contenidos con las etiquetas #35AniversarioFNCL, #IntegraciónLatinoamericana, #MemoriaCineRegional y #FormaciónAudiovisual.
Asimismo, en el Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, disponible en la dirección web www.cinelatinoamericano.org, y en su boletín Cine Latinoamericano en La Red, se difundirán contenidos fruto del trabajo de muchos años de la FNCL en la búsqueda de un universo audiovisual común respetando la diversidad, los conceptos estéticos, lenguajes y maneras de representar cada una de las realidades de los diferentes países de nuestra comunidad latinoamericana.
“Así de simple y así de desmesurado”, como dijo García Márquez cuando se inauguró la FNCL.