Image default

Marcelo Piñeyro, el cineasta cinéfilo

Cecilia Roth, actriz protagonista de películas emblemáticas en la filmografía de Marcelo Piñeyro como Cenizas del paraíso (1997) o Kamchatka (2002), dice de él que es no sólo el cineasta sino la persona más cinéfila que ha conocido jamás.

Con esta referencia comienza la charla entre el director argentino y el también cineasta y periodista español Santiago Tabernero en la segunda entrega virtual del ciclo Diálogos de Cine que organiza la Casa de América de Madrid.

En la conversación de 45 minutos que tuvieron ambos por videoconferencia y que hoy se puede ver íntegramente en el canal de YouTube de nuestra “Casa”, Piñeyro reconoce que él efectivamente ama el cine “desde muy chico”, que siempre pedía regalos relacionados con el cine y que sus primeras cintas las filmó en una cámara de formato Super-8 que le regalaron.

En cuanto terminó la secundaria se matriculó para estudiar cine, “que era como querer ser bombero” en una ciudad “de provincia” como en la que vivía (Mar del Plata), y más que con ser cineasta soñaba con ser crítico de cine, porque eso de dirigir películas lo veía lejano, “para gente o muy rica o de otras latitudes”.

Piñeyro es “el paradigma del director cinéfilo que creció viendo todo tipo de películas, con especial devoción por los clásicos americanos que cultivaron los géneros cinematográficos como mapas de carretera para llegar al corazón del público por el camino más recto”, se lee en la presentación de la charla.

“Buena prueba de ello son los ocho largometrajes de ficción que ha dirigido hasta la fecha, con una solidez narrativa ejemplar que le permite transitar por todo tipo de géneros, desde el biopic musical hasta la road movie, pasando por el melodrama, el western contemporáneo, la fábula política o la comedia negra, con especial devoción por el policiaco en todas sus variantes”.

Además de Cenizas… y Kamchatka, otras películas destacadas en la filmografía de Piñeyro son Tango feroz (1993), Caballos salvajes (1995), Plata quemada (2000, basada en la novela homónima de Ricardo Piglia), El método (2005, basada en la obra de teatro El método Grönholm de Jordi Galceran) e Ismael (2013).

En total, por ellas ha recibido una veintena de premios internacionales, incluyendo varios Goya, y ha sido nominado a muchos más.

Por cierto, en el catálogo de Ibermedia DIGITAL tenemos a disposición de los lectores la biofilmografía y varias entrevistas realizadas a Piñeyro, así como una muy documentada Historia del cine argentino firmada por el crítico argentino Ricardo García Oliveri.

A continuación reproducimos la animada charla entre Piñeyro y Tabernero para Diálogos de Cine:

Crédito de la foto: Piñeyro con el actor español Mario Casas en el rodaje de Ismael (2013).

Contenidos relacionados

Presentación especial de ‘Ida Vitale’, el documental de María Arrillaga, en Casa de América

Ibermedia

‘La escritura sin límites’. Charla con el guionista y productor cubano Alejandro Hernández en el marco del Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales 2024

Ibermedia

‘Elogio de un hombre bueno’. Santiago Tabernero recuerda a Manuel Pérez Estremera

Ibermedia

‘Un año sin Manolo’. El 30 de septiembre, Casa de América, Tornasol Media y el Programa Ibermedia rendiremos homenaje a Manuel Pérez Estremera

Ibermedia

‘Un año sin Manolo’. Anoten la fecha: lunes 30 de septiembre, homenaje a Manuel Pérez Estremera en Casa de América

Ibermedia

Oportunidad única para ver la nueva copia restaurada y con nuevo corte de ‘Profundo carmesí’, el clásico de Arturo Ripstein

Ibermedia