MANEKI NEKO
Cultura Latinoamerica Abriendo Puentes (CLAP)
Ecuador
Asesoria de guión, búsqueda de coproductoras en mercados, distribuidores y agentes de ventas , casting y levantaiento auditivo, teaser.
2019
Ramu (9) y su padre, el Sr. Lin (53), ambos inmigrantes chinos, tienen un pequeño restaurante en un pueblo andino rodeado de un gran volcán y alejado de la ciudad. Ramu no se acostumbra al lugar ni a sus compañeros de clase, siempre se burlan de él llamándolo “chifa” por sus ojos rasgados.por lo que pasa los días escolares en soledad entre la sala de la rectora, el restaurante y su gran imaginación. Las cosas son distintas a través de los ojos de Ramu, hay ritmo, colores, canciones que otros no ven ni escuchan.
El señor Lin debe viajar a la ciudad. Ramu no puede acompañarlo. El Sr. Lin y Ramu recorren el pequeño pueblo en busca de hospedaje, pero la mala fama de “incontrolable” que tiene Ramu hace que no sea aceptado en ninguna casa del lugar. El Sr. Lin, ya cansado de la búsqueda, decide pedirle ayuda a su proveedor de verduras, Aurelio (76), indígena que vive en las faldas del gran volcán junto con su nieto José (11), quien cuida a las ovejas y ayuda a su abuelo con la agricultura.
Tanto José como su padre — así como su comunidad— creen que en el volcán existe un espíritu que no permite que llegue la lluvia y que está empujando al fuego desde lo profundo de la Tierra. A José le preocupa que su comunidad esté dejando de existir: la ceniza del volcán afecta la siembra, y hace meses que no llueve; si no llueve, José también deberá dejar el campo, que es el lugar que ama. José decide emprender la búsqueda del Espíritu Sagrado para salvar a su aldea. A Ramu le llegan noticias desalentadoras sobre la salud del Sr Lin, y piensa: si el espíritu puede hacer llover y sanar la tierra puede sanar a cualquiera. Los dos niños se unen en una aventura —que es también una metáfora sobre el conocimiento interior— encontrando un lazo único de amistad, en un viaje que los llevará por un río con peces gigantes, volcanes en erupción, un gigantesco bosque amarillo y el reencuentro con sus propios corazones: al escucharlos aprenderán a sanar y cumplir sus deseos.