La versión 12+1 del Festival de Cine Global de Santo Domingo, que este año tiene a España como país invitado, ha rendido un reconocimiento al Programa Ibermedia “por los aportes a la Educación y la Integración Cinematográfica”.
El acto, realizado en la inauguración del Festival, ayer lunes 27 de enero, contó con la presencia de la Secretaria Técnica y Ejecutiva de Ibermedia, Elena Vilardell.
Las actividades comenzaron ayer y concluirán el próximo domingo 2 de febrero. Para la película de apertura se eligió la más reciente producción de la dominicana Leticia Tonos, Mis 500 locos, y el cierre correrá a cargo de Mosh, debut en el largometraje del joven director Juan Antonio Bisonó, también dominicano.
La elección de ambas cintas responde a la voluntad de la organización de subrayar el reconocimiento y la gran proyección internacional que desde hace algunos años son notorios en el cine dominicano.
De acuerdo con Omar de la Cruz, director del festival, en esta edición se proyectarán 104 películas, 43 en competencia, 14 de las cuales son de producción dominicana.
Este año, el Festival estrenará además la Quincena del Cine-RD, que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI) y, por supuesto, el Festival de Cine Global.
La gran fiesta del cine dominicano también servirá de marco para el III Congreso Nacional de Cine, que se realizará del 6 al 8 de febrero.