Image default
Zkuste své štěstí při hraní online rulety na Ice casino CZ! Όπως και με τους χώρους ψυχαγωγίας υψηλών προδιαγραφών, όπως το Nine Casino, η Ibermedia εστιάζει στην επένδυση σε δημιουργικά έργα που υπόσχονται μεγάλη επιτυχία. Instant Max AI BTC Maximum AI

'Mi Mundial', la esperada ópera prima de Carlos Morelli, agota entradas tras su estreno en Uruguay

El primer largometraje de Carlos Morelli, basado en una novela del hoy escritor y entrenador y antes jugador de fútbol Daniel Baldi, se estrenó en Uruguay el 22 de junio con una fantástica respuesta por parte del público. Mi Mundial cuenta una historia que es el pan de cada día en el mundo del fútbol latinoamericano y mundial: a Tito, un niño de 13 años superdotado para el fútbol, un representante le ofrece un contrato que —según la repetida y a menudo falsa promesa— «lo sacará a él y a su familia de la pobreza». La película recibió ayuda del Programa Ibermedia en la Convocatoria 2013 y en los pocos días que lleva exhibiéndose en su país ha provocado que las entradas se agoten y que centenares de personas se queden sin poder verla. Por lo visto hacía mucho tiempo que no pasaba algo así en Uruguay, a tal punto que desde el equipo de producción están sugiriendo que se compren las entradas anticipadamente y se consulte bien la cartelera, pues la película está programada en muchas salas pero no en todos los horarios. La increíble recepción de Mi Mundial es una estupenda noticia para la toda comunidad del cine iberoamericano.
El primer largometraje de Carlos Morelli, basado en una novela del hoy escritor y entrenador y antes jugador de fútbol Daniel Baldi, se estrenó en Uruguay el 22 de junio con una fantástica respuesta por parte del público. Mi Mundial cuenta una historia que es el pan de cada día en el mundo del fútbol latinoamericano y mundial: a Tito, un niño de 13 años superdotado para el fútbol, un representante le ofrece un contrato que —según la repetida y a menudo falsa promesa— «lo sacará a él y a su familia de la pobreza». La película recibió ayuda del Programa Ibermedia en la Convocatoria 2013 y en los pocos días que lleva exhibiéndose en su país ha provocado que las entradas se agoten y que centenares de personas se queden sin poder verla. Por lo visto hacía mucho tiempo que no pasaba algo así en Uruguay, a tal punto que desde el equipo de producción están sugiriendo que se compren las entradas anticipadamente y se consulte bien la cartelera, pues la película está programada en muchas salas pero no en todos los horarios. La increíble recepción de Mi Mundial es una estupenda noticia para la toda comunidad del cine iberoamericano.

Contaba el periodista Fernán Cisnero de El País de Uruguay que una semana antes del estreno de la película, su director, Carlos Morelli, tuvo que pasar por una prueba de fuego: exhibirla ante los compañeros de clase de una de las actrices (Candelaria Rienzi). «Pero como que se olvidaron de ese detalle y hasta aplaudieron», le dijo Morelli a Cisnero.
Más allá de la distracción que significaba ver a ‘la artista de la clase’ en una pantalla de cine, la recepción de la película en ese colegio ya adelantaba lo que se iba a confirmar días después: la historia, las actuaciones, la realización y el trasfondo de la película (no todos los que nacen superdotados para el fútbol llegan a ser cracks) generaban una fuerte adhesión emocional entre los preadolescentes, así como entre sus padres y maestros.
Mi Mundial es la sorprendente película uruguaya que el debutante Morelli ha escrito y dirigido a partir de una de las novelas juveniles de Daniel Baldi, la homónima que en su momento también tuvo una recepción de best seller (con prólogo del capitán de la selección uruguaya Diego Lugano).
La historia de Tito (Facundo Campelo) prosigue cuando sus padres (Verónica Perrotta y Néstor Guzzini), temiendo dejar pasar la oportunidad de sus vidas, deciden hacerle caso al representante (el brasileño Roney Villela) y se mudan a Montevideo. Poco a poco, sin embargo, Tito deja de ver el fútbol como un juego y abandona los estudios para enfrentarse a responsabilidades que no le tocan, las del mundo adulto.
«Una de las grandes complicaciones de las escasas películas que hay sobre fútbol —escribía Cisnero en su nota— es la filmación de la épica de un partido, un evento que estamos acostumbrados a ver en un formato exclusivamente televisivo.»

«Hay fundamentalmente cuatro secuencias de fútbol y para cada una diseñamos una estrategia visual», le respondió Morelli. «Luego la cotejamos con los recursos y diseñamos una forma de trabajo en la que sabíamos que teníamos que tener una precisión muy importante en lo que es la geometría del fútbol.» Con ello se refería a la altura ideal desde la que había que filmar, los pases, etc., para que todo se viera como se ve en una cancha.

«El otro gran desafío, por lo menos visto desde otro estereotipo, es trabajar con chiquilines. Acá hay por lo menos tres (Campelo, Rienzi y Enzo Risso, que hace de mejor amigo de Tito) quienes, además, están muy bien con el tono de la película», proseguía Cisnero.

«Los traté igual que a todo el mundo y ellos lo agradecieron muchísimo», le dijo el director. «Y me ayudó a ser mejor. Hay que tener mucha paciencia porque estamos en distintos universos, entender sus ritmos, y mucha intuición para saber cuándo es suficiente de tomas y ver la curva de aprendizaje de los chicos y que en algún momento había que cambiar de estrategia.»

Tráiler


Contaba el periodista Fernán Cisnero de El País de Uruguay que una semana antes del estreno de la película, su director, Carlos Morelli, tuvo que pasar por una prueba de fuego: exhibirla ante los compañeros de clase de una de las actrices (Candelaria Rienzi). «Pero como que se olvidaron de ese detalle y hasta aplaudieron», le dijo Morelli a Cisnero.
Más allá de la distracción que significaba ver a ‘la artista de la clase’ en una pantalla de cine, la recepción de la película en ese colegio ya adelantaba lo que se iba a confirmar días después: la historia, las actuaciones, la realización y el trasfondo de la película (no todos los que nacen superdotados para el fútbol llegan a ser cracks) generaban una fuerte adhesión emocional entre los preadolescentes, así como entre sus padres y maestros.
Mi Mundial es la sorprendente película uruguaya que el debutante Morelli ha escrito y dirigido a partir de una de las novelas juveniles de Daniel Baldi, la homónima que en su momento también tuvo una recepción de best seller (con prólogo del capitán de la selección uruguaya Diego Lugano).
La historia de Tito (Facundo Campelo) prosigue cuando sus padres (Verónica Perrotta y Néstor Guzzini), temiendo dejar pasar la oportunidad de sus vidas, deciden hacerle caso al representante (el brasileño Roney Villela) y se mudan a Montevideo. Poco a poco, sin embargo, Tito deja de ver el fútbol como un juego y abandona los estudios para enfrentarse a responsabilidades que no le tocan, las del mundo adulto.
«Una de las grandes complicaciones de las escasas películas que hay sobre fútbol —escribía Cisnero en su nota— es la filmación de la épica de un partido, un evento que estamos acostumbrados a ver en un formato exclusivamente televisivo.»

«Hay fundamentalmente cuatro secuencias de fútbol y para cada una diseñamos una estrategia visual», le respondió Morelli. «Luego la cotejamos con los recursos y diseñamos una forma de trabajo en la que sabíamos que teníamos que tener una precisión muy importante en lo que es la geometría del fútbol.» Con ello se refería a la altura ideal desde la que había que filmar, los pases, etc., para que todo se viera como se ve en una cancha.

«El otro gran desafío, por lo menos visto desde otro estereotipo, es trabajar con chiquilines. Acá hay por lo menos tres (Campelo, Rienzi y Enzo Risso, que hace de mejor amigo de Tito) quienes, además, están muy bien con el tono de la película», proseguía Cisnero.

«Los traté igual que a todo el mundo y ellos lo agradecieron muchísimo», le dijo el director. «Y me ayudó a ser mejor. Hay que tener mucha paciencia porque estamos en distintos universos, entender sus ritmos, y mucha intuición para saber cuándo es suficiente de tomas y ver la curva de aprendizaje de los chicos y que en algún momento había que cambiar de estrategia.»

Tráiler

Contenidos relacionados

‘La nieve entre los dos’, ‘Solos en la noche’, ‘Siempre vuelven’ y ‘Norberto’: cuatro películas apoyadas por Ibermedia en el Festival de Málaga y MAFIZ

Ibermedia

Amplían el plazo para postular a las Becas Ibermedia del JIIFF Lab en Uruguay. Hasta el viernes 8 de diciembre

Ibermedia

Becas Ibermedia para el JIIFF Lab, el laboratorio de desarrollo del Festival de José Ignacio, en Uruguay

Ibermedia

Preestreno en Madrid de ‘El empleado y el patrón’, la premiada película del uruguayo Manuel Nieto Zas

Ibermedia

Se rueda en Uruguay ‘El silencio de Marcos Tremmer’, el segundo largo de Miguel García de la Calera

Ibermedia

Los Premios Quirino anuncian los finalistas de su sexta edición

Ibermedia