Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han revelado los títulos nominados en las nueve categorías de su segunda edición, que se celebrará el próximo 6 de abril en la ciudad española de Santa Cruz de Tenerife. La selección refleja por segundo año consecutivo la diversidad de obras de animación que se producen en nuestra comunidad, combinando trabajos de cineastas consagrados con los de nuevos talentos. La lista incluye los últimos filmes de directores como los argentinos Cecilia Atán y Sebastián Mignogna, los chilenos Gabriel Osorio y Álvaro Ceppi, el español Raúl de la Fuente o el brasileño Rafael Ribas, entre otros. El comité de selección formado por la polaca Agnieszka Kowalewska-Skowron, el francés Loïc Portier, el irlandés Barry O’Donoghue y los españoles Paco Rodríguez y Zulay Rodríguez ha tenido la difícil tarea de elegirlos entre las 244 postulaciones recibidas.
En la lista de nominaciones destaca la pluralidad de países representados, un total de ocho (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal), encabezados por España (21 nominaciones), Brasil (13) y Argentina (8).
Tres obras españolas comparten el liderazgo con mayor número de nominaciones (3): los cortos La noria y Soy una tumba; y la obra por encargo Lorenzo Live 2018 Intro, en tanto que once obras aspiran a ser seleccionadas en dos categorías.
En cuanto a técnicas de animación, destaca la presencia de obras realizadas en 2D, 3D y stop-motion, así como la experimentación con otras como el cut out, la rotoscopía o la animación con arena.
Con amplia representación de filmes orientados a público joven y adulto, seis largometrajes aspiran al Premio Quirino: los brasileños Tito e os Pássaros y Lino – Uma Aventura de Sete Vidas; los españoles Another Day of Life y Buñuel en el laberinto de las tortugas; el chileno La casa lobo y el colombiano Virus Tropical.
Seis obras compiten en la categoría de series, dominada por la producción brasileña, con tres títulos: Cupcake e Dino: Serviços Gerais, Irmão do Jorel – Seja Brócolis! y Super Drags. Sigue Chile con Petit y la segunda temporada de Puerto Papel – La vida de los otros (la primera fue reconocida con el Premio Quirino 2018); mientras que la quinta nominada es la española Cleo & Cuquin.
En la categoría de cortos son seis los filmes seleccionados: los portugueses Agouro y Entre sombras, los españoles La noria y Soy una tumba, el brasileño Guaxuma y el argentino Ian.
También destaca la presencia de directoras en la categoría de obras de escuela, en la que representan el 50% de las nominadas: las mexicanas Carnival y Reverie, las españolas Aazar y Patchwork, la brasileña 8 patas y la portuguesa O Chapéu.
Los trabajos nominados serán evaluados por un jurado internacional, que seleccionará tres trabajos finalistas en cada categoría. La selección se anunciará en Madrid el 19 de febrero en una rueda de prensa en la madrileña Casa de América, que será retransmitida online.
En este enlace se puede revisar la lista completa de obras nominadas.
Continúa abierta la convocatoria al Foro de Coproducción y el Congreso
Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana mantienen abierta las convocatorias para participar en el Foro de coproducción y el Congreso Internacional, las dos actividades profesionales que se desarrollarán los días 5 y 6 de abril.
La preinscripción para el Foro de Coproducción, dirigida a empresas, productoras o canales de televisión iberoamericanas o con interés en Iberoamérica, está abierta hasta el próximo 30 de enero.
Entre las compañías inscritas se realizará una selección, que otorgará acreditación gratuita y preferencia en la participación. Posteriormente se abrirá una segunda fase de inscripción hasta el 7 de febrero, en la que las acreditaciones tendrán un coste de 60 euros.
El encuentro congregará a profesionales de la región en reuniones B2B, mesas de trabajo y presentaciones del estado de la industria en diferentes territorios. En la pasada edición, el Foro congregó a más de 300 profesionales siendo según los participantes un punto de encuentro necesario y útil para la industria de la animación.
Por su parte, la segunda edición del Congreso Internacional, que busca suscitar un intercambio interdisciplinar entre la academia y la profesión en torno a la animación y la tecnología, recibe propuestas hasta el 30 de enero. La selección será notificada el próximo 14 de febrero.
Los Premios Quirino
Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana toman su nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió El Apóstol, una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.
En 2018, el largometraje mexicano Ana y Bruno de Carlos Carrera, la serie El hombre más chiquito del mundo del argentino Juan Pablo Zaramella y el corto español Decorado de Alberto Vázquez fueron las obras reconocidas en las principales categorías.
Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, lo cual refleja la apuesta decidida que se está haciendo por la animación desde hace años en la isla, no sólo con estos premios, sino con la presencia en los principales eventos y mercados, el impulso a nuevas empresas y el apoyo al floreciente sector local.