Nueve películas ya realizadas y 21 proyectos en diferentes etapas de producción han sido seleccionados para la 77ª edición el Festival de Cannes, con seguridad el encuentro del cine independiente más reconocido del mundo, que comienza este martes 14 de mayo y se alargará hasta el sábado 25. De los 30 proyectos, dos recibieron los fondos de ayuda a la coproducción y al codesarrollo que cada año concede Ibermedia: Grand Tour, del portugués Miguel Gomes, y Sonhar com Leões, del también portugués Paolo Marinou-Blanco.
A continuación presentamos el listado de largometrajes iberoamericanos seleccionados:
Motel Destino, del brasileño Karim Aïnouz, y Grand Tour, del portugués Miguel Gomes, han sido elegidos para la Competición Oficial. Como contábamos hace unos días, casi diez años después de presentar su epopeya Las mil y una noches en la Quincena de Realizadores (tres volúmenes, casi seis horas y media en total), Miguel Gomes vuelve a Cannes con otra película memorable. Grand Tour se sitúa en Rangún, Birmania, en 1917, para narrar la historia de Edward y Molly. Edward, funcionario del Imperio Británico, huye el día en que iba a casarse con Molly. Decidida a encontrarlo, Molly sigue los pasos de su Grand Tour por toda Asia. Es una coproducción de Portugal, Francia e Italia que recibió los fondos de ayuda del Programa Ibermedia al codesarrollo en la Convocatoria 2020.
Ernest Cole: Lost and Found, del haitiano Raoul Peck, estará entre las Special Screenings.
Transmitzvah, del argentino Daniel Burman, ha sido seleccionada para Cinéma de la Plage.
Bye Bye Brasil, todo un clásico dirigido por Carlos Diegues (1979) y producido por la gran productora brasileña Lucy Barreto, ha sido incluido, cómo no, en Cannes Classics.
Rosaura a las diez, otro clásico, en este caso del argentino Mario Soficci (1958), y Tasio, del español Montxo Armendáriz (1984), en Restored Prints.
Y Simón de la montaña, de argentino Federico Luis Tachella, y Baby, del brasileño Marcelo Caetano, en la no menos afamada Semaine de la Critique.
Proyectos
Por su parte, los proyectos seleccionados para las diferentes secciones de Industria de Cannes son los siguientes:
Mau por um momento, del portugués Daniel Soares, será presentado en Cannes Shorts.
A Menina e O Pote, de la brasileña Valentina Homem; Las novias del sur, de la española Elena López Riera; Ella se queda, de la mexicana Marinthia Gutiérrez Velazco, y As minhas sensações são tudo o que tenho para oferecer, de la portuguesa Isadora Neves Marques, en la Semaine de la Critique.
A Cannes Docs In Progress llega toda una selección chilena: Si vas para Chile, de Amilcar Infante y Sebastián González; Viajero inmóvil, de Fernando Lavanderos y Sebastián Pereira; Vuelvo donde nunca estuve, de Constanza Vásquez Palau y Andrés Morales Zambra, y Aliyá, Yeridá, de Rafael Guendelman.
Para Spot lighted Projects han sido seleccionados 3.000 km en bicicleta, del argentino Iván Vescovo; La búsqueda del otro, del chileno Cons Gallardo, y Women Walk Home, de la mexicana afincada en Los Ángeles Stephanie Andreou.
Para Fantastic 7, Daniela Forever, del español Nacho Vigalondo, y Maleficarum, ópera prima del mexicano Antonio Gäehd.
Para Animation Day, Mu–Ki–Ra, de la colombiana Estefanía Piñeres, y El lenguaje de los pájaros, de la mexicana Cynthia Fernández Trejo.
Para Les Cinémas du Monde, Moa, del cubano Marcel Beltrán; El último rey, del peruano Víctor Checa, y Resistencia, de la dominicana Yanillys Pérez.
Finalmente, en el Marché du Film / Tallin Black Nights Film Festival Goes To Cannes se presentarán The Evil that Blinds Us, del chileno-mexicano Nico Postiglione, y Sonhar com Leões, del portugués Paolo Marinou-Blanco, una coproducción de Portugal y España que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2021. La película, cuyo título alude a la valentía y el coraje, es una comedia surrealista sobre la eutanasia. En Lisboa, donde ésta aún es ilegal, Gilda y Amadeu se conocen y enamoran a través de una organización clandestina que pretende ayudar a los enfermos terminales a suicidarse sin dolor. Emprenden una última aventura hacia Bélgica para ultimar sus planes. Allí les aguarda un secreto que amenaza con cambiarlo todo.
Más información en festival-cannes.com