Veinticinco obras de animación provenientes de siete países se disputarán las estatuillas de la segunda edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. Películas y series de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal competirán en las nueve categorías de los Premios, en una selección que refleja la proyección internacional de la animación en nuestra comunidad y que cuenta con una amplia representación de obras orientadas al público joven y adulto. El anuncio se realizó el 19 de febrero en la Casa de América de Madrid con la participación de Beatriz Navas, Directora del ICAA; Silvia Barraclough, Jefa del Sector de Videojuegos, Animación y VR ICEX, España; Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia; Alberto Bernabé, Vicepresidente del Cabildo de Tenerife; Antonio Pérez-Hernández Torra, Director de Casa de América; Carlos Biern, Presidente de DIBOOS; José Luis Farias, Coordinador de los Premios Quirino; y representantes de las embajadas de Brasil, Chile, Colombia, México y Portugal.
La segunda edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana se celebrará el 6 de abril en la ciudad española de Santa Cruz de Tenerife. La animación española es la más representada, con 13 candidaturas; seguida de Brasil, que presenta 7 finalistas; Colombia, con 5; Argentina, 4; Chile, 4; Portugal, 3, y México, una.
El cortometraje español La noria dirigido por Carlos Baena es la obra con más nominaciones (tres), siguiéndole de cerca la serie chilena (en coproducción con Brasil, Colombia y Argentina) Puerto Papel 2ª temporada – La vida de los otros, de Álvaro Ceppi, y el largometraje colombiano Virus tropical, de Santiago Caicedo, con dos nominaciones cada uno.
La selección ha sido realizada por un jurado internacional integrado por el director y guionista Alê Abreu, la directora de arte de personajes de Pixar Deanna Marsigliese, el productor Gustavo Ferrada, la directora de ventas de Sola Media Barbie Heusinger y la jefa de desarrollo de Xilam Animation Marie-Laurence Turpin. Las biografías del jurado se pueden consultar en este enlace.
Los cuatro largometrajes que optan al Premio Quirino son: los españoles Another Day of Life, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, y Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó Busom; el brasileño Tito e os Pássaros, de Gabriel Bitar, André Catoto y Gustavo Steinberg; y el ya mencionado Virus tropical.
Por su parte, las series finalistas son: las chilenas Petit, de Bernardita Ojeda, y la segunda temporada de Puerto Papel – La vida de los otros (la primera temporada fue finalista de los Premios Quirino 2018), así como la brasileña Irmão do Jorel – Seja Brócolis!, de Juliano Enrico, Daniel Furlan y Felipe Berlinck.
En la categoría de cortometrajes los candidatos son: los españoles La noria y Soy una tumba, de Khris Cembe, y el brasileño Guaxuma, de Nara Normande.
Y en la categoría de obras de escuela, las finalistas son: la portuguesa O Chapéu, de Alexandra Allen; la mexicana Reverie, de Philip Piaget; y la española Patchwork, de María Manero Muro.
Asimismo, otras 16 obras optan a los Premios Quirino en las categorías de obra innovadora, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido y música original.
La lista de todas las obras finalistas se puede ver aquí.
La segunda edición de los Premios Quirino recibió un total de 244 obras provenientes de 16 países.