En una edición que inevitablemente estará marcada por la pandemia del coronavirus, el 42º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se celebrará en La Habana del 3 al 13 de diciembre ha cerrado su convocatoria con cifras de participación que invitan al optimismo de cara al futuro.
1818 películas, 823 guiones y 205 carteles aspiran a participar en la cita. Según la organización, una vez concluido el proceso de inscripción, el comité de selección presidido por Iván Giroud desarrollará, hasta el mes de noviembre, el difícil y exigente proceso de elegir las obras participantes.
La selección incluye no sólo la sección competitiva del evento, sino también las muestras paralelas que despiertan igual interés en el público asiduo a la clásica fiesta habanera que cada año pone en valor el cine de la región.
Considerado uno de los eventos más relevantes de la cinematografía regional, el Festival prevé una edición novedosa a lo largo de su historia bajo el lema “Lo que recetó el doctor”, esto es, una reafirmación del valor del arte y la cultura en tiempos de confinamiento.
“Fundado en 1979, el certamen se ha caracterizado por visibilizar la realidad de América Latina y el mundo desde el séptimo arte y los organizadores planean mantener sus preceptos estéticos mediante el espacio virtual que este año ayudará a conectar al público con muchos de los creadores audiovisuales”.
Esta última cita está tomada del espléndido y muy completo Boletín que envía cada semana la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano fundada en diciembre de 1985 gracias al impulso, entre otros, del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
—
Crédito de la foto: Corales (estatuillas) del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.