Image default

‘Playing Lecuona’ inaugura el Festival de Cine de Las Palmas junto a Michael Camilo

El largometraje musical Playing Lecuona, que recibió ayuda del Programa Ibemerdia a la coproducción en la convocatoria de 2013 y anteriormente también ayuda a desarrollo, abrirá el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria junto al pianista Michel Camilo. Se trata de una sesión doble programada para los próximos 4 y 5 de marzo en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria. Con esta presentación especial en la Gala Inaugural del Festival, el documental, codirigido por el cubano Pavel Giroud y el tinerfeño Juanma Villar Betancort, lleva a cabo su estreno oficial en las Islas Canarias.

[:]

El acto de inauguración, por primera vez en la historia del Festival, será dirigido por un cineasta, el canario Elio Quiroga, y se celebrará en el mencionado teatro el viernes 4 de Marzo, con una actuación especial de Michel Camilo, integrante del equipo artístico de la película de apertura, y lo complementa un concierto con su trío neoyorquino de jazz (Lincoln Goines, contrabajo y Cliff Almond, batería) al siguiente día, sábado 5 de marzo.

La 16ª edición del Festival comenzará oficialmente el viernes 4 de marzo con Playing Lecuona como Opening Film, pero antes, a partir del 2 de marzo ofrecerá a sus seguidores un prólogo que consiste en unas Jornadas de Industria, especialmente orientadas a los profesionales que desde las Islas están creando y consolidando un tejido industrial para dar cobertura a las producciones que escogen el Archipiélago como parte de sus localizaciones. Estas jornadas serán, de hecho, la “edición cero” de un mercado del cine, cuya primera edición será celebrada en el Festival de 2017, con el propósito de facilitar ayudas de post-producción y distribución a proyectos avanzados.

Además, de las secciones habituales: Oficial, Informativa, Banda Aparte, Noche más freak, Linterna mágica, Déjà vu, y el apartado dedicado al cine hecho en Canarias o por canarios, el Festival volverá a contar con la sección competitiva de carácter internacional dedicada al cine de autor más arriesgado, debido a la irrenunciable vocación de internacionalidad del evento, sin perder de vista la calidad de la producción local canaria, ya que, en palabras del director del certamen, Luis Miranda “es tan relevante que se ha vuelto global en su evolución natural a lo largo de estos dieciséis años y que, en paralelo a una prolongada crisis que afecta muy seriamente a las industrias culturales, y a la novedad de un incremento enorme de producciones foráneas llegadas a nuestras islas en virtud de una política de incentivos fiscales, ha surgido un número nada desdeñable de películas de riesgo, tan personales como atentas a la sensibilidad contemporánea, tan profundamente locales como ajenas a los vicios del localismo.”

Playing Lecuona continuará su ruta internacional por Festivales de cine a lo largo del presente 2016, habiendo cosechado significativas selecciones (Los Ángeles, Miami, SEMINCI-Valladolid, IDFA-Amsterdam, entre otras) y algunos importantes reconocimientos como el de Mejor Documental otorgado por el público del Festival Internacional de Cine de Montreal – Festival des Films du Monde.

Esta obra cinematográfica, dirigida por Pavel Giroud (Cuba) y JuanMa Villar Betancort (Islas Canarias), es un tributo a Ernesto Lecuona, el más universal de los compositores y pianistas de Iberoamérica. El filme está protagonizado por los tres pianistas del jazz latino más relevantes del panorama mundial: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, contando además con la participación de destacados artistas invitados como Ana Belén, Omara Portuondo, Raimundo Amador o Los Muñequitos de Matanzas. Una ambiciosa producción rodada entre las ciudades de La Habana, Guanabacoa y Matanzas (Cuba), Miami y Nueva York (Estados Unidos), Sevilla y Málaga (Andalucía), así como en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias).

Tráiler

Galería de fotos

Playing Lecuona

Contenidos relacionados

Hoy abrimos nuestra convocatoria 2025 con una importante novedad: la incorporación de una nueva línea de apoyo a la distribución

Ibermedia

Hoy se abre también la convocatoria de Ibermedia Next, que impulsa la incorporación de tecnologías innovadoras en proyectos de animación

Ibermedia

El Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos abre su convocatoria 2025

Ibermedia

«En Centroamérica y el Caribe se está sembrando en tierra fértil». Conclusiones de nuestro VIII Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos realizado en La Habana

Ibermedia

¡Últimos días para postular a PUENTES, el taller de coproducción que une América Latina y Europa!

Ibermedia

¡Atención, cineastas! Nuestra Convocatoria 2025 arranca el 17 de enero y va hasta el 24 de marzo

Ibermedia

‘Bajo las banderas, el sol’, la ópera prima del paraguayo Juanjo Pereira, tendrá su estreno mundial en la Berlinale

Ibermedia

Hasta el 5 de enero hay tiempo para postular a PUENTES, el exitoso taller de coproducción que une América Latina y Europa

Ibermedia

Italia se retira de Ibermedia dejando un legado de 53 proyectos cinematográficos con Iberoamérica, 12 de ellos largamente premiados

Ibermedia

‘¡Caigan las rosas blancas!’, de la argentina Albertina Carri, tendrá su estreno mundial en la Big Screen Competition del Festival de Róterdam

Ibermedia

‘Los hijos de la Costa’ tendrá su preestreno mexicano al aire libre y con un concierto en la Playa Bacocho de Puerto Escondido

Ibermedia

‘Pepe’, ‘El ladrón de perros’, ‘La invención de las especies’, ‘Fenómenos naturales’, ‘Sugar Island’ y ‘Olivia y las nubes’ triunfan en La Habana

Ibermedia