Pelo malo, la tercera película de la cineasta y artista plástica venezolana Mariana Rondón, ha ganado la Concha de Oro del 61º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El presidente del jurado, el director estadounidense Todd Haynes, dijo en la gala de clausura del festival donostiarra que la decisión había sido unánime.
[:]
Pelo malo cuenta la historia de Junior (Samuel Lange), un niño de nueve años que tiene el cabello ensortijado, lleno de rizos. Para él se trata de un “pelo malo” y por eso se empeña en alisarlo para la foto de la escuela, porque quiere verse como su ídolo, un cantante de moda. Eso le crea un enfrentamiento con su madre (Samantha Castillo), ya que mientras Junior busca embellecerse para que ella lo quiera más, su madre lo rechaza cada vez con mayor intransigencia.
“Hice esta película para curarme de tanta intolerancia”, dijo Mariana Rondón en la gala de clausura del festival donostiarra antes de agradecer “a San Sebastián por respetar las diferencias”.
También añadió: “Pensar distinto a nosotros, ser diferente, no es un problema; al contrario, es lo más hermoso que tiene el ser humano, sobre todo cuando se encuentra con los otros”.
Pelo malo ha sido una de las ocho películas seleccionadas para el 61º Festival de San Sebastián que recibieron ayuda del Programa Ibermedia (pinchando aquí puedes ver la noticia que publicamos en su día anunciando la buena nueva).
El presidente del jurado de esta edición, Todd Haynes (Óscar al mejor guión original por Lejos del cielo), dijo que la decisión de premiar Pelo malo no sólo había sido unánime, sino que los miembros del jurado lo tuvieron claro desde que “vimos la película por primera vez”.
Por otra parte, la cinta de Mariana Rondón es la segunda película venezolana que gana un importante premio internacional en las últimas semanas, después de que La distancia más larga, de Claudia Pinto, obtuviera el Premio Glauber Rocha a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Montreal.