Ya está en marcha la 8ª edición de Ibermedia TV, Nuestro Cine / Nosso Cinema. Como cada año, la comunidad latinoamericana podrá ver una selección del mejor cine que se produce en Iberoamérica, que cada vez tiene mayor presencia y reconocimiento en festivales y mercados internacionales. Ixcanul, la película guatemalteca ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín; Il futuro, adaptación de Una novelita lumpen de Roberto Bolaño dirigida por Alicia Scherson; Magallanes, ópera prima del peruano Salvador del Solar, o el documental El grill de César, de un joven vegetariano ecuatoriano que regresa a su país para evitar que la churrasquería de su padre caiga en la ruina, son algunos de los títulos que se exhibirán cada semana hasta febrero de 2018, en horario preferente, en los canales de TV adscritos al programa. Ibermedia TV es una red de difusión que a la vez incentiva la producción mediante ayudas económicas, de ahí que sea de vital importancia para el cine de nuestros países.
7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. Paraguay, 2012. 100 min.
Es viernes por la noche en el Mercado 4 de Asunción, Paraguay. Víctor, un recadero de 17 años, quiere comprarse un teléfono celular. En la carnicería del mercado le entregan 7 cajas para que las transporte a cambio de 100 dólares. Víctor desconoce a cuántos guaraníes equivale ese billete, aunque suena a mucho dinero. Pero lo que parece un trabajo fácil pronto se complica: hay algo en esas cajas que todo el mundo quiere y Víctor y sus perseguidores se ven pronto envueltos en un crimen con el que no contaban.
———
Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari. Venezuela, 2012. 113 min.
Diego decide formalizar su relación de pareja con Fabrizio, yéndose a vivir con él. Inesperadamente, se ve también obligado a hacerse cargo de su hijo Armando, que vive en España y a quien no ve desde hace muchos años. El encuentro no es fácil, pues Armando está a la defensiva. Pero un grupo de radicales homófobos le propinan una brutal paliza a Fabrizio, dejándolo en coma, y las consecuencias de este suceso unirán a padre e hijo.
———
B-Happy, de Gonzalo Justiniano. Chile, 2003. 90 min.
Katty tiene catorce años y vive en un barrio humilde, con su madre y su hermano. Cree que su padre es un hombre de negocios, pero se lleva una sorpresa al verlo volver de la cárcel, donde ha estado los últimos 10 años. El hombre es encantador y Katty no se resiste a la magia de su personalidad. Pero pronto vuelve a meterse en problemas y se ve obligado a huir. Esta vez, Katty irá tras él.
———
Boccaccerías habaneras, de Arturo Sotto. Cuba, 2014. 100 min.
Tres historias enlazadas por un hilo central: el cuarto de un escritor con crisis creativa, donde las personas acuden a contar historias, con la esperanza de convertirse en personajes de sus novelas. Inspirado en el Decamerón, el film rescata la atmósfera de sensualidad bajo presión, doble sentido y explosión erótica que recreó el genial Giovanni Boccaccio.
———
Deserto feliz, de Paulo Caldas. Brasil, 2007. 92 min.
Jessica vive en Deserto Feliz, un pueblo de Pernambuco. En casa tiene que soportar los abusos de su padrastro y la indiferencia de su madre, hasta que un día decide huir a Recife, esperando encontrar una vida más segura. Pero en la capital cae en una red de prostitución. Intenta salir de esa red, sin éxito, hasta que se enamora de un joven alemán que le ofrece ir a vivir con él a Europa. ¿Qué le depara en el viejo continente?
———
Días contados, de Imanol Uribe. España, 1994. 93 min.
Antonio es un terrorista de ETA que, camuflado como fotógrafo de prensa, planea un atentado en Madrid. Aunque ya no cree en la causa, sigue atrapado en la dinámica de destrucción y muerte de la banda terrorista, hasta que conoce a Charo, una joven prostituta de la que se enamora. Días contados es una historia de amor entre dos personas que viven al límite.
———
Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán. República Dominicana, 2014. 85 min.
Noelí, una joven dominicana, deambula por las playas de Las Terrenas, donde gana algunos dólares a costa de los turistas. Entre ellos hay una mujer francesa de edad madura llamada Anne. El novio de Noelí elabora un plan para que Noelí viaje a París con Anne y le envíe dinero periódicamente. A Noelí inicialmente le gusta la idea pero, a medida que se avecina su partida, empiezan a asaltarle las dudas.
———
Domésticas, de Fernando Meirelles y Nando Olival. Brasil, 2001. 90 min.
Dentro de Brasil existe otro Brasil. Aunque esté dentro de sus casas, prepare sus comidas y ordene sus gavetas, este segundo país es como si no existiera. Pero cuidado porque, si llega a desaparecer, ustedes se verán abandonados a su suerte. Cida, Roxane, Quitéria, Raimunda y Créo pertenecen a él. Una se quiere casar, otra quiere ser actriz de telenovela, otra cree que su misión es servir a Dios y a su doña… Tienen distintas visiones del paraíso pero viven en el mismo infierno: el de las domésticas.
———
Dot.com, de Luis Galvão. Portugal, 2007. 103 min.
Pedro es un joven ingeniero de caminos destinado a una pequeña aldea de Portugal, Águas Altas. Su objetivo es construir una carretera y para ello ha abierto una web del proyecto. Un día recibe una carta de una multinacional española, amenazándole con demandarle si no cierra la web, pues la empresa va a sacar al mercado un agua mineral llamada Águas Altas. Lejos de retroceder, el pueblo decide contraatacar, vendiendo el dominio a la empresa y dando inicio a una pelea rocambolesca entre los poderosos empresarios españoles y los pintorescos pobladores de la aldea.
———
Drama / Mex, de Gerardo Naranjo. México, 2006. 93 min.
Tres intensos relatos se entrelazan durante una noche, en el Acapulco contemporáneo. Este puerto, antiguamente lujoso y ahora en decadencia, sirve de trasfondo a las historias de un viejo oficinista con deseos de suicidarse, una joven pareja que se enfrenta a una trágica ruptura y una quinceañera que huye de casa. La película hace una relectura de la tendencia de los mexicanos al melodrama, a ser tan ruidosos con sus sentimientos.
———
El casamiento, de Aldo Garay. Uruguay, 2011. 71 min. Documental.
Es la historia de amor entre la transexual uruguaya Julia Brian y un ex obrero de la construcción, Ignacio González. Se conocieron hace 23 años, en una plaza, en vísperas de Navidad. Ambos estaban solos y entonces decidieron pasar juntos las fiestas. Desde ese momento no se han vuelto a separar.
———
El caso boliviano, de Violeta Ayala. Bolivia, 2015. 80 min. Documental.
Tres adolescentes noruegas regresan de sus vacaciones en Bolivia cuando son arrestadas en el aeropuerto de Cochabamba, con 22 kilogramos de cocaína en el equipaje. Enviadas a la cárcel, las atractivas jóvenes no tardan en aparecer en la prensa de su país. Las tres son acusadas por el mismo delito, pero el tribunal noruego que las juzga da la impresión de que no les dispensa el mismo trato, por lo que a cada cual le aguarda un destino diferente. El caso boliviano es una investigación sobre la verdad y la justicia modernas.
———
El cerrajero, de Natalia Smirnoff. Argentina, 2014. 77 min.
Sebastián es un joven cerrajero que huye de las relaciones amorosas hasta que Mónica, una de sus más recientes parejas, queda embarazada. Sebastián espera no ser el padre de la criatura. Mientras tanto, empieza a tener visiones con los clientes a quienes tiene que socorrer abriéndoles las puertas de sus casas. Una de esos clientes, Daisy, ex empleada doméstica peruana, está convencida de que él tiene un don mágico. Este choque cultural con Daisy y la amenaza de la paternidad lanzan a Sebastián al dramático reto de abrir su propia puerta.
———
El corredor nocturno, de Gerardo Herrero. España, 2009. 98 min.
Eduardo es gerente de una compañía de seguros que vive bajo permanente presión. Al regresar de un viaje de negocios, en el aeropuerto, un hombre que se hace llamar Raimundo Conti se presenta e intercambian una charla que parece ser circunstancial. Eduardo vuelve a casa, con su amable esposa y su hija. Pero Conti tiene un plan y lo asediará hasta límites insospechados para lograr su propósito. La película está basada en la novela homónima del escritor uruguayo Hugo Burel.
———
El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro. España, 2001. 106 min.
Durante la Guerra Civil Española, el orfanato de Santa Lucía sirve de refugio para los huérfanos de las víctimas republicanas y para adultos, también republicanos, que ejercen de profesores. Todo cambia cuando un niño llamado Carlos descubre a un fantasma que habita en un foso de agua, esperando hacer justicia contra quien le ha quitado la vida.
———
El grill de César, de Darío Aguirre. Ecuador, 2013. 90 min. Documental.
Para rescatar a su padre de la ruina e impedir que cierre su churrasquería, Darío Aguirre deja temporalmente su casa en Alemania y vuelve a Ecuador. Tal vez las cosas serían más sencillas si Darío no fuera vegetariano. Lo que comienza como una tragicómica discusión sobre horarios de apertura y variaciones en el menú, se va tornando con el tiempo en un profundo y auténtico retrato familiar.
———
El lugar del hijo, de Manolo Nieto. Uruguay, 2013. 116 min.
Ariel estudia en Montevideo. Al recibir la noticia de que su padre ha muerto, vuelve a su pueblo natal. Se encuentra entonces con que su padre le ha dejado un campo endeudado, un perro viejo y una casa, con una amante que pretende quedarse con el lugar y que se instala a vivir allí con él. La historia ocurre durante la fuerte movilización sindical y estudiantil que, en 2002, se levantó contra la crisis financiera y política del país.
———
El velador, de Natalia Almada. México, 2011. 72 min. Documental.
Martín es velador del cementerio de Jardines de Humaya en Culiacán, Sinaloa, uno de los estados con mayor narcoviolencia en México. Día y noche Martín recorre el área, vigilando los extravagantes mausoleos de los señores del narcotráfico y centenares de tumbas comunes, que no paran de llenarse. La saturación mediática de historias e imágenes terroríficas ha dificultado la comprensión de la realidad del narcotráfico, desensibilizando y obligando al espectador a bajar la mirada. Al evitar esas imágenes, el documental invita a observar y cuestionar la manera misma en la que percibimos la violencia.
———
El verano de los peces voladores, de Marcela Said. Chile, 2013. 87 min.
Es un frío verano en el sur de Chile y los acomodados Ovalle pasan el tiempo entre cumpleaños, fiestas, cenas y los desesperados intentos de Pancho -el patriarca- por exterminar los peces de su laguna y cercar sus terrenos. A excepción de la hija Manena, a nadie parece importarle la tensión creciente en el ambiente y la amenaza del conflicto mapuche que está por estallar.
———
Estamira, de Marcos Prado. Brasil, 2004. Documental.
Estamira vive en Jardim Gramacho, el más grande basurero de América Latina. Allí lidera una pequeña comunidad de viejos. Rodado desde 2000, cuando Estamira comenzaba a tratarse en un centro psiquiátrico, el documental sigue su transformación durante los tres años siguientes. Sus hijos ayudan a desvelar los arduos caminos recorridos por la mujer. Con un discurso elocuente, filosófico y poético, Estamira persigue una misión: revelar la verdad. Así es como consigue superar su condición miserable, analizando los valores de la sociedad.
———
Eva no duerme, de Pablo Agüero. Argentina, 2015. 86 min.
1952. La mujer más amada y odiada de Argentina, Eva Perón, muere a los 33 años. Un anatomista la embalsama con sumo cuidado, hasta darle la apariencia de una mujer que duerme. Pero las Fuerzas Armadas toman el poder del país y están determinadas a borrar a Evita de la memoria popular. Su cuerpo desaparece durante 25 años. Durante ese cuarto de siglo Evita, sin embargo, sigue siendo la figura política más poderosa del país.
———
Historias del Canal, de Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco Brantley, Abner Benaim, Pituka Ortega. Panamá, 2014. 106 min.
Cinco relatos que se extienden a través de un siglo. Hombres, mujeres y niños que se ven influenciados por la existencia de Canal, el acontecimiento que cambió la historia no sólo de un país sino del mundo. Los cinco relatos se titulan 1913, 1950, 1964, 1977 y 2013.
———
Il futuro, de Alicia Scherson. Chile, 2013. 94 min.
Bianca y Tomás pierden a sus padres en un accidente automovilístico, quedando huérfanos. Ahora le toca sobrevivir solos, en un suburbio de Roma. Con el tiempo van dejando los estudios, Bianca comienza a trabajar en una peluquería y su hermano en un gimnasio. Allí conoce a dos hombres, mayores que ellos, que terminan instalándose en su casa y acompañando a Bianca en su camino a la madurez, a través de las peores y más interesantes facetas de la sexualidad y el engaño. Basada en Una novelita lumpen, del escritor chileno Roberto Bolaño, dedicada a sus dos hijos.
———
Ixcanul, de Jayro Bustamante. Guatemala, 2015. 93 min.
María, una joven maya cakchiquel de 17 años, vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Le espera un matrimonio arreglado, proyecto que no quiere aceptar. María intentará cambiar su destino, a pesar de su condición de mujer indígena. Pero una complicación con su embarazo la obligará a salir en busca de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará la vida, pero a un precio demasiado alto.
———
La distancia más larga, de Claudia Pinto. Venezuela, 2013. 113 min.
A Martina le quedan pocos meses de vida y decide viajar al Amazonas, con el firme propósito de morir en el lugar donde un día fue feliz. Para subir al monte Roraima tiene que contratar a un guía que la acompañe. La inesperada visita de su pequeño nieto Lucas dará un vuelco a sus planes. El niño acaba de perder a su madre en la peligrosa Caracas y ha huido de casa para ir a encontrarse con ella.
———
La mujer sin piano, de Javier Rebollo. España, 2009. 95 min.
La mujer sin piano es el retrato en 24 horas, doméstico, laboral y sexual de un ama de casa. Está entrando en la menopausia, le faltan amistades. Pero un día, al llegar la noche abandona su casa. En su deambular por Madrid conoce a Radek, un joven polaco buscado por la policía, que ha decidido ir a pagar una deuda a su país. Radek en la estación de autobuses, Radek en el café, Radek en la habitación de un hotel. Y su marido esperando que ella regrese.
———
La pantalla desnuda, de Florence Jaugey. Nicaragua, 2014. 93 min.
Octavio y Álex se hacen amigos. Octavio es un estudiante de clase humilde. Álex es carismático y proviene de una de las familias más ricas de la región. Octavio está tan fascinado por su nuevo amigo que está dispuesto a apartar a quien se interponga entre ellos, empezando por su novia Esperanza. Se apodera del teléfono de Álex y hace viral un video que éste ha grabado mientras hace el amor con ella, con la intención de destruir la vida de la pareja.
———
La primera noche, de Luis Alberto Restrepo. Colombia, 2003. 94 min.
Una pareja de jóvenes campesinos, Toño y Paulina, son desplazados de su tierra por causa del conflicto armado y se ven obligados a enfrentar las calles de una ciudad desconocida, enorme y despiadada.
———
Llevarte al mar, de Jorge Dalton. El Salvador, 2006. 90 min. Documental.
El hondureño Guillermo Anderson es una de las figuras musicales más importantes de Centroamérica. Gran trovador, poeta y compositor, ha logrado fusionar ritmos tradicionales como la parranda y la punta, con los del rock, el reggae, el calipso y otros estilos. Anderson es un hombre comprometido con su gente. A través de su música y su labor defiende los bienes comunes de la cultura, la ecología, la salud y la alfabetización. Su canción “En mi país” ha llegado a ser considerada un himno nacional alternativo en Honduras.
———
Los hongos, de Óscar Ruiz Navia. Colombia, 2014. 103 min.
Calvin trabaja en la construcción y Ras estudia Bellas Artes. A Calvin le despiden por robar botes de pintura y Ras cuida a su leal y moderna abuela. Los caminos de los dos jóvenes se unen a través de los grafitis que pintan por toda la ciudad. Junto a otros grafiteros, van llenando las paredes de Cali mientras la policía les persigue y los djs los aúpan. Como todos los hongos, surgen en medio de la descomposición. Pero ellos son la sociedad colombiana que bulle y dialoga a través del movimiento de arte urbano.
———
Los viajes del viento, de Ciro Guerra. Colombia, 2009. 117 min.
Durante años, Ignacio Carrillo recorre pueblos y regiones, tocando canciones tradicionales con su acordeón, un instrumento legendario que se dice que una vez perteneció al diablo. Tras la muerte de su esposa, se compromete a no tocar el acordeón maldito otra vez y se embarca en un último viaje para devolver el instrumento a su anciano maestro. En el camino conoce a Fermín, un joven decidido a convertirse en su aprendiz. Ignacio lo acepta como discípulo y juntos atraviesan el vasto terreno del Caribe Colombiano, al descubrimiento de la diversidad musical de la cultura Caribe.
———
Magallanes, de Salvador del Solar. Perú, 2015. 109 min.
Una tarde, Magallanes ve subir a su taxi a Celina, la mujer que conoció en Ayacucho más de veinte años atrás, cuando él era un joven soldado atrapado en la pesadilla de combatir a Sendero Luminoso y ella, una campesina menor de edad que tuvo la mala fortuna de toparse con el ejército.
———
Mariposa negra, de Francisco Lombardi. Perú, 2006. 118 min.
Gabriela está por casarse con Guido, un conocido juez de instrucción, cuando es asesinado en extrañas circunstancias. Para averiguar lo ocurrido y limpiar la imagen de su novio, Gabriela decide investigar el hecho. Se cruzará con la joven y ambiciosa periodista Ángela, y también con el director de un periódico fiel al régimen de Fujimori. Determinada a demostrar la verdad, Gabriela se adentra en una red de corrupción que rodea al Jefe del Servicio de Inteligencia del Gobierno, el hoy encarcelado Vladimiro Montesinos.
———
Melaza, de Carlos Díaz Lechuga. Cuba, 2012. 80 min.
Aldo y Mónica son un joven matrimonio que vive en el pueblo de Melaza, junto con su hija y la abuela. Mónica trabaja en la central azucarera, Aldo es maestro de escuela y también da clases de natación en una alberca vacía. Entre los dos consiguen a duras penas sacar adelante a la familia hasta que, un día, el Estado cierra la central azucarera. Es necesaria una gran fuerza por parte de ambos para que la familia no se desmorone también.
———
Obra, de Gregório Graziosi. Brasil, 2014. 80 min.
Ópera prima de Gregorio Graziosi, nos presenta un Sao Paolo de ciencia ficción, filmado en blanco y negro y con una profunda densidad sonora. Un joven arquitecto descubre en unos terrenos que pertenecen a su familia los restos de doce cadáveres en una fosa común. Un hallazgo que desvela el oscuro pasado de sus antepasados y que acabará manifestándose en su cuerpo. Una oscura reflexión sobre cómo el legado familiar puede incapacitarnos emocionalmente para siempre.
———
Pacto de silencio, de Carlos Echeverría. Argentina, 2007. 134 min. Documental.
Acabada la Segunda Guerra Mundial, una importante comunidad de alemanes e inmigrantes de habla alemana se reunió en Bariloche y fundó una escuela, que usarían como herramienta de influencia en la sociedad. Nostálgicos del régimen nazi derrocado en 1945, transmitieron a los jóvenes los valores del antisemitismo con la ilusión de llegar a ver el resurgir del tercer Reich. Carlos Echeverría fue uno de los alumnos de ese colegio, dirigido por Erich Priebke, ex integrante del Comando de las SS en Roma. Echeverría reconstruye el pensamiento de la comunidad alemana de Bariloche que protegió a Priebke y que adoctrinó a sus jóvenes.
———
Paloma de papel, de Fabrizio Aguilar. Perú, 2003. 87 min.
Juan vive una infancia pobre pero tranquila al lado de sus amigos Pacho y Rosita. La paz se termina cuando su padre es asesinado y el muchacho descubre que Fermín, su padrastro, está implicado en el crimen. Fermín entrega a Juan a los terroristas para garantizar su silencio. Así empieza la tragedia de un niño que, como tantos otros, es obligado a integrar las huestes terroristas. Entrenado para matar sin piedad, Juan no se acostumbra a su nueva condición y huye a su pueblo, ya siendo un joven, para alertarles de la llegada de los asesinos.
———
Perfume de violetas, de Maryse Sistach. México, 2001. 90 min.
Yessica y Miriam se hacen muy amigas en el instituto. Comparten cuadernos, juegos, gustos, maquillajes y perfumes, hasta que el hermano de Yessica, Jorge, hace un trato con El Topi para que éste abuse de ella. Avergonzada, Yessica calla y se consuela con la presencia de su inocente amiga Miriam. Pero a la madre de Miriam no le gusta la influencia de Yessica. La indiferencia y el egoísmo de los adultos rompen la amistad de las jóvenes y las orillan a la tragedia.
———
Piel (Under my nails), de Arí Maniel Cruz. Puerto Rico, 2012. 102 min.
Han pasado muchos años desde que Solimar dejó Puerto Rico para vivir en Nueva York. Cuando los caribeños Roberto y Perpetue se mudan a su edificio, Solimar se obsesiona con las violentas prácticas sexuales de la pareja. Un día Perpetue desaparece, aparentemente para volver a República Dominicana. En su ausencia, Solimar empieza ella también una relación intensa con Roberto. Pero la repentina aparición de un cuerpo de mujer en el Río del Bronx despierta sus sospechas. ¿Será Perpetue? ¿Le pasará lo mismo a ella? Solimar se ha enamorado de Roberto y lo que puede ser una amenaza para su vida conecta con sus deseos más íntimos y su verdadera identidad.
———
Pixote, a lei do mais fraco, de Hector Babenco. Brasil, 1981. 129 min.
Pixote es un niño que vive en las calles de São Paulo. Tras ser descubierto por la policía es enviado a un reformatorio. Las condiciones en el centro de menores son infrahumanas, los abusos y las violaciones por parte de los guardias son frecuentes. El maltrato es tan excesivo que en ocasiones conlleva la muerte. Por fin Pixote consigue escapar junto a Lilica y su novio Dito y se marchan a Río de Janeiro, donde tienen que buscarse la vida como puedan.
———
Pizza, birra, faso, de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro. Argentina, 1997. 82 min.
Cuatro adolescentes y una muchacha embarazada pululan por las calles de Buenos Aires, asaltando y robando a todo el que pueden. No actúan por cuenta propia, sino que cumplen órdenes de quien les quita la mayor parte del botín. La filosofía de estos jóvenes consiste en que, mientras no les falte cerveza, pizza y cigarrillos, la vida es llevadera.
———
Porfirio, de Alejandro Landes. Colombia, 2011. 101 min.
Porfirio es un hombre que ha quedado discapacitado a consecuencia del conflicto colombiano. Harto de soportar un Estado sordo y burocrático que no le apoya, decide tomar la justicia por su propia mano y por medios poco convencionales. Basada en una historia real ocurrida el 12 de septiembre de 2001, la película nos adentra, desde un punto de vista poético, en la vida cotidiana, el alma y los sueños de este personaje.
———
Princesas rojas, de Laura Astorga. Costa Rica, 2013. 102 min.
Claudia tiene once años y siempre ha jugado a ser revolucionaria. Cuando su familia se traslada de Nicaragua a Costa Rica, en medio de la Revolución Sandinista, la política resulta ser un juego no tan divertido. Sus padres tienen la tarea de crear un frente clandestino de apoyo a la revolución. Mientras Claudia intercambia pines de Lenin por papeles perfumados de Hello Kitty, su madre desaparece y su padre es enviado a una arriesgada misión.
———
Reus, de Pablo Fernández, Eduardo Piñero y Alejandro Pi. Uruguay, 2011. 90 min.
En el mítico barrio Reus, dos “familias” luchan por el poder. Una de ellas es liderada por el Tano, recién salido de la cárcel. La otra está compuesta por comerciantes judíos que procuran mantener el orden a toda costa, para lo cual Don Elías, su figura más representativa, intenta negociar con todos los bandos. “Reus” indaga en los códigos de conducta que usan estos grupos humanos: los delincuentes más o menos organizados, los adictos, los comerciantes, los guardianes del orden. Códigos de frágil equilibrio tras los que surgen robos, persecuciones y venganzas.
———
Tocar y luchar, de Alberto Arvelo. Venezuela, 2006. 70 min. Documental.
El sistema de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela es el proyecto orquestal más importante de las últimas décadas. La historia de un sueño musical que actualmente agrupa a más de 200.000 niños y jóvenes en Venezuela, más otros miles en América Latina, llevados de la mano de algunos de los más célebres directores y músicos contemporáneos, como Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Plácido Domingo, Giuseppe Sinopoli y Eduardo Mata. La fascinante historia de seis niños venezolanos y su amor por la música demuestra que sólo quien sueña logra lo imposible.
———
Venecia, de Enrique Álvarez. Cuba. 2014. 74 min.
Mónica, Violeta y Mayelín trabajan en un salón de belleza. El día en que reciben la paga deciden salir a comprar un vestido, sin imaginar que están empezando un viaje inesperado a las profundidades de la noche habanera. Al amanecer, agotadas y sin dinero, el merodeo nocturno de las amigas se cristaliza en el sueño que quieren realizar.
———
Virgem Margarida, de Licínio Azevedo. Portugal, 2012. 90 min.
En 1975 Mozambique se independiza de Portugal. El gobierno nacional, empeñado en borrar todas las trazas del colonialismo, envía a unas 500 prostitutas a campos de reeducación bajo el cuidado de la guerrilla, para devenir mujeres nuevas. El conflicto surge cuando la joven Margarida, una campesina de 16 años, es incluida por error en ese grupo. Esta es la historia de mujeres fuertes, sublevadas, unidas por la adversidad.
———
Listado por nacionalidad
ARGENTINA
El cerrajero. Natalia Smirnoff. 2014.
Eva no duerme. Pablo Agüero. 2015.
Pizza, birra, faso. Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro. 1998.
Pacto de silencio. Carlos Echeverría. 2007. Documental.
BOLIVIA
El caso boliviano. Violeta Ayala. 2015. Documental.
BRASIL
Deserto feliz. Paulo Caldas. 2007.
Domésticas. Fernando Meirelles y Nando Olival. 2001.
Estamira. Marcos Prado. 2004. Documental.
Obra. Gregório Graziosi. 2014.
Pixote, a lei do mais fraco. Hector Babenco. 1981.
CHILE
B-Happy. Gonzalo Justiniano. 2003.
El verano de los peces voladores. Marcela Said. 2013.
Il futuro. Alicia Scherson. 2013.
COLOMBIA
La primera noche. Luis Alberto Restrepo. 2003.
Los hongos. Óscar Ruiz Navia. 2014.
Los viajes del viento. Ciro Guerra. 2009.
Porfirio. Alejandro Landes. 2011.
COSTA RICA
Princesas rojas. Laura Astorga. 2013.
CUBA
Boccaccerías habaneras. Arturo Sotto. 2014.
Melaza. Carlos Díaz Lechuga. 2012.
Venecia. Enrique Álvarez. 2014.
ECUADOR
El grill de César. Darío Aguirre. 2013. Documental.
EL SALVADOR
Llevarte al mar. Jorge Dalton. 2006. Documental.
ESPAÑA
Días contados. Imanol Uribe. 1994.
El espinazo del diablo. Guillermo del Toro. 2001.
La mujer sin piano. Javier Rebollo. 2009.
El corredor nocturno. Gerardo Herrero. 2009.
GUATEMALA
Ixcanul. Jayro Bustamante. 2015.
MÉXICO
Drama / Mex. Gerardo Naranjo. 2006.
El velador. Natalia Almada. 2011. Documental.
Perfume de violetas. Maryse Systach. 2001.
NICARAGUA
La pantalla desnuda. Florence Jaugey. 2014.
PANAMÁ
Historias del Canal. Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco Brantley, Abner Benaim, Pituka Ortega. 2014.
PARAGUAY
7 cajas. Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. 2012.
PERÚ
Magallanes. Salvador del Solar. 2015.
Paloma de papel. Fabrizio Aguilar. 2003.
Mariposa negra. Francisco Lombardi. 2006.
PORTUGAL
Virgem Margarida. Licínio Azevedo. 2012.
Dot.com. Luis Galvão. 2007.
PUERTO RICO
Piel (Under my nails), Ari Maniel Cruz. 2012.
REPÚBLICA DOMINICANA
Dólares de arena. Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán. 2014.
URUGUAY
El casamiento. Aldo Garay. 2011 (documental).
El lugar del hijo. Manolo Nieto. 2013.
Reus. Pablo Fernández, Eduardo Piñero y Alejandro Pi. 2011.
VENEZUELA
Azul y no tan rosa. Miguel Ferrari. 2012.
La distancia más larga. Claudia Pinto. 2013.
Tocar y luchar. Alberto Arvelo. 2006. Documental.