Maite Alberdi, la directora chilena de la premiada La once (nominada a los Goya 2016), vuelve a DocumentaMadrid. Su nuevo largometraje, Los niños, que ya ha obtenido el Zeno Mountain Award en Festival de Miami, el Premio del Público en el Festival de Films de Femmes de Créteil, Francia, y el Premio a la Mejor Dirección Femenina en el International Documentary Filmfestival de Ámsterdam, se proyectará en Madrid el fin de semana del 6 y 7 de mayo. Dentro de las actividades que DocumentaMadrid ha preparado este año, Los niños también será exhibida en distintos barrios de la capital española y en sesiones matinales para colegios e institutos organizados por la Cineteca. Asimismo, el próximo jueves 4 de mayo habrá un pase de prensa con presencia de la directora.
[:]Un grupo de amigos con síndrome de Down lleva 40 años asistiendo al mismo colegio, más que cualquiera de los profesores, y hasta sus padres, que antes los acompañaban, ya no están con ellos. Ahora el reto está en conseguir un mejor trabajo, ganarse la vida, cuidarse solos y lograr que a sus 50 años muy bien cumplidos nadie vuelva a mirarlos como si fuesen niños.
A partir de esta historia ligada a su propia biografía —«viví toda mi vida con una tía con síndrome de Down y la mayor preocupación de mi abuela era qué pasaría con su hija cuando ella no estuviera»—, la directora y productora de documentales chilena Maite Alberdi presenta Los niños en DocumentaMadrid el fin de semana del 6 y 7 de mayo.
Del potente cine de Alberdi, en España se recuerda especialmente su largometraje anterior, La once, nominado como Mejor Película Iberoamericana en los Goya 2016. Con el mismo documental, el segundo en su carrera tras El salvavidas, ha obtenido hasta el momento más de doce premios internacionales en los festivales de Guadalajara, Miami, Cartagena de Indias, Santiago de Chile, el DocsBarcelona o el EBS International Documentary Festival de Corea del Sur, entre otros. En 2016 estrenó el cortometraje Yo no soy de aquí, Premio del Público en DocumentaMadrid del año pasado. También es coautora del libro Teorías de cine documental en Chile 1957-1973 y ha sido seleccionada como Global Shaper por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).
A continuación presentamos las notas que escribió a propósito de Los niños y el tráiler de la película.
Notas de la directora
«El documental sigue a un grupo desconocido, el de adultos mayores con síndrome de Down. Siempre hablamos de “niños down”, no estamos acostumbrados a ver adultos y menos adultos mayores con esta discapacidad. ¿Qué hacen ellos al ser adultos? ¿Cómo los llamamos? Estamos frente a una nueva realidad que no se está discutiendo. La expectativa de vida aumentó de manera radical para este grupo; veinte años atrás la expectativa de vida era de 25 a 30 años, hoy es de 60. Por lo tanto, si una mujer tiene a su hijo a los cuarenta (edad en la que aumenta el riesgo de tener un hijo con síndrome de Down) y el hijo vive hasta los 60, lo más probable es que el hijo sobreviva a sus padres. Vivimos un cambio demográfico que aumentará con el paso del tiempo.
«Nos hemos acostumbrado a ver padres haciéndose cargo de sus hijos con síndrome de Down. Sólo hace diez años, los colegios se están viendo enfrentados a tener cursos completos de personas que se están quedando solas porque sus padres murieron y no tenían más familiares cercanos. Nadie proyectó esto, ni el colegio, ni el Estado, y menos los padres, que jamás pensaron que morirían antes que sus hijos.
«En Chile muchas personas con síndrome de Down llegaron a ser adultos, pero nadie se ha preocupado de que sean ciudadanos plenos y autónomos: la ley no reconoce su autonomía, no hay soportes laborales ni educacionales para ellos después de los 25 años. La manera de tratarlos como niños se contradice totalmente con el terreno que ellos mismos han logrado conquistar al llegar a ser adultos, pero no se sienten adultos plenos y libres, y eso es lo que me interesa plantear y discutir en esta película. Como director quiero que el espectador se identifique con sus sueños y con la necesidad de crecer teniendo una vida plena.»