El público de la 68 edición del Festival de Cannes ha quedado sorprendido con El abrazo de la serpiente, la última película del joven cineasta colombiano Ciro Guerra, que ha sido exhibida en La Quincena de Realizadores. La tercera obra del director, que recibió apoyo a coproducción 2012 y ayuda a desarrollo del Programa Ibermedia, fue ovacionada durante diez minutos y logró el premio Art Cinema.
La productora de El Abrazo de la Serpiente Cristina Gallego ha publicado algunas declaraciones sobre su experiencia en Cannes:
Vuelvo a la magia de lo que significa entregar la película al público. Tantos pensamientos y sentimientos que son solo de un productor y un director, cuando hay un trabajo colaborativo, creativo, durante años y años. Tantas historias, tantas negativas, tantos caminos probados, tantas puertas tocadas y tan pocas abiertas.
Nadie sabe muy bien que hacemos, hay mucha desconfianza, hasta que está hecho. Y ayer estaba hecho y el público la tomaba y la volvía suya, minutos y minutos de aplausos, lágrimas, emoción, tocó tanto a los espectadores como me tocaba a mí en el desarrollo.
Lloraba como niña leyendo el guión, en las lecturas de equipo, en la espesa selva, en la sala de edición. Pensé que en la proyección en Cannes no iba a parar de llorar, pero salí de la sala con la satisfacción y tranquilidad de haber cumplido. Las emociones y las lágrimas ya no estaban en mí, estaban en cientos de personas alrededor, que nos festejaban la aventura emprendida hace cinco años.