Image default
Zkuste své štěstí při hraní online rulety na Ice casino CZ! Όπως και με τους χώρους ψυχαγωγίας υψηλών προδιαγραφών, όπως το Nine Casino, η Ibermedia εστιάζει στην επένδυση σε δημιουργικά έργα που υπόσχονται μεγάλη επιτυχία. Instant Max AI BTC Maximum AI

CANNES PREMIA A LOS PROTAGONISTAS DE ‘LA JAULA DE ORO’

Los tres adolescentes protagonistas de la película La jaula de oro han ganado el Premio a la Mejor Interpretación de la sección Una Cierta Mirada, la segunda más importante del Festival de Cine de Cannes que hace unos días celebró su 66ª edición. La cinta, sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos, es la ópera prima del hispano-mexicano Diego Quemada-Díez.

Se llaman Brandon López, Karen Martínez y Rodolfo Domínguez. Los tres son menores de edad y (entre comillas) actores “amateurs”. Brandon y Karen son guatemaltecos y Rodolfo es mexicano, de una comunidad indígena de Chiapas, y antes de que Diego Quemada-Díez lo eligiera como uno de los protagonistas de La jaula de oro, apenas si hablaba en castellano. En la gala de la premiación del Festival de Cannes, el público los aplaudió de pie. El jurado que les otorgó el Premio a la Mejor Interpretación de la sección Una Cierta Mirada argumentó que dicha distinción reconocía “la violencia de la verdad y la intensidad de las emociones de la historia trágica del viaje de tres adolescentes hacia el sueño americano”. De eso trata la película que marca el debut de Quemada-Díez, un cineasta nacido en Burgos, España, pero afincado en México desde hace años y que hasta ahora había desarrollado su carrera como operador de cámara en filmes como 21 gramos, de González Iñárritu. Emocionado, Quemada-Díez se dirigió a sus jóvenes actores y les dijo: “El mundo hoy les ha dicho que su voz es importante, que ustedes son importantes. El mundo les ha dicho que quiere que sigan siendo como son”. También contó que el rodaje de La jaula de oro había sido arduo y complejo, con 120 localizaciones y 1.500 extras en tres países y atravesando más de diez estados de la República Mexicana. “Aunque siempre pensé que si los inmigrantes sufrían ese viaje, nosotros teníamos que vivirlo así”. La película ha obtenido además el Premio Gillo Pontecorvo y una mención especial del François Chalais, ambos también entregados en Cannes.

Tráiler

Galería de fotos

© Machete Producciones.© Machete Producciones.© Machete Producciones.© Machete Producciones.

Contenidos relacionados

¡Ojo! Este viernes 28 de junio finaliza el plazo para postular al Laboratorio para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes del FICM e Ibermedia

Ibermedia

Oportunidad única para ver la nueva copia restaurada y con nuevo corte de ‘Profundo carmesí’, el clásico de Arturo Ripstein

Ibermedia

¡Atención, cineastas! Hasta el 30 de junio hay tiempo para postular a las 15 Becas Ibermedia para el Taller de Revisión de Guión de Cine Qua Non Lab

Ibermedia

Ocho películas realizadas con los fondos de ayuda de Ibermedia en la selección del Festival de Guadalajara

Ibermedia

Miguel Gomes triunfa en el Festival de Cannes. Se alza con el Premio a la Mejor dirección por ‘Grand Tour’, su última película

Ibermedia

Cineastas indígenas y afrodescendientes, ¡atención! Vuelve el laboratorio de proyectos en desarrollo que convocan Ibermedia y el Festival de Morelia

Ibermedia