Image default

‘Alias María’ lanza su campaña ‘Más niños, menos alias’

Con motivo de la película Alias María, el cineasta José Luis Rugeles ha lanzado la campaña ‘Más niños menos alias’, basada en un ciclo de talleres artísticos y audiovisuales con los que pretende hablar sobre la utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia y con los que pretende prevenir este reclutamiento forzado.

[:]

El proyecto Alias María nació como una reflexión sobre el conflicto armado colombiano, que se convirtió en historia a partir del testimonio de una joven guerrillera en formación. “La mejor manera de contar esta historia es a través del silencio de los ojos de María, mientras ella ve el daño que la guerra le deja a sociedad”, asegura el director del largometraje José Luis Rugeles.

A raíz de la investigación, el equipo conoció muchas entidades que lideran iniciativas locales y regionales para generar entornos protectores y prevenir el reclutamiento. Por tal motivo, creó la campaña ‘Más niños menos alias’, la cual se basa en un ciclo de talleres artísticos y audiovisuales dictados por el equipo creador de la película y los aliados públicos y privados de la estrategia.

Esta iniciativa comenzó desde la etapa de preproducción de la película, con talleres teatrales con cerca de 400 niños de entre 12 y 18 años que han crecido en medio de la violencia. De estos talleres se seleccionaron a los tres protagonistas de la película. Desde ese momento, se han desarrollado diferentes talleres de contenidos audiovisuales en zonas con altos índices de violencia, transformando a través de las cámaras su visión del mundo, cuyos cortometrajes, vídeos y materiales generados, próximamente estarán disponibles online para quienes quieran multiplicar esta experiencia.

Para la campaña ‘Más niños menos alias’, el director bogotano José Luis Rugeles y un equipo de producción, realizaron este impactante vídeo. En él se ve a varios niños que son consultados sobre aspectos propios del combate. Como debería ser, la mayoría demuestra su ignorancia frente a los términos y las situaciones que se viven en la guerra. Pero la historia da un giro radical cuando de las inocentes respuestas se llega a la cruda realidad.

El largometraje de Rugeles no es una ficción. María condensa los testimonios de unas 100 mujeres entrevistadas por el director y su equipo, quienes realizaron una investigación entre 2009 y 2010 con mujeres desvinculadas de las FARC y otros grupos ilegales guerrilleros y paramilitares. Casi todos los testimonios coincidían. La edad de reclutamiento es entre 12 y 13 años y la mayoría de ellas habían quedado embarazadas en algún momento y habían sido forzadas a abortar. La decisión de escapar de las filas correspondía en muchos casos con nuevos embarazos y las consecuencias que las adolescentes ya conocían y querían evitar.

Alías María ha logrado recientemente el premio Carmel a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Haifa, en Israel y se suma al exitoso recorrido que ha tenido por el circuito internacional de festivales, que comenzó con su participación como película inaugural de la versión 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, y su posterior paso por la Selección Oficial del 68º Festival de Cannes en la sección Una Cierta Mirada. Luego vendrían sus participaciones en el FilmFest Munchen de Alemania, el Festival Internacional de Cine de Motovun (Croacia), el Festival Internacional de Cine de Lima (Perú), el Festival de Helsinki (Finlandia), Medellín (Colombia), Biarritz (Francia), Beirut (Líbano) y Varsovia (Polonia), entre otros.

Además, la cinta ha asegurado estrenos comerciales en varios países como Argentina, Bélgica, Canadá, Francia, Grecia, Luxemburgo, Turquía; Centroamérica y las naciones de la antigua Yugoslavia.

Tráiler

Contenidos relacionados

Hasta el 5 de enero hay tiempo para postular a PUENTES, el exitoso taller de coproducción que une América Latina y Europa

Ibermedia

Italia se retira de Ibermedia dejando un legado de 53 proyectos cinematográficos con Iberoamérica, 12 de ellos largamente premiados

Ibermedia

‘¡Caigan las rosas blancas!’, de la argentina Albertina Carri, tendrá su estreno mundial en la Big Screen Competition del Festival de Róterdam

Ibermedia

‘Los hijos de la Costa’ tendrá su preestreno mexicano al aire libre y con un concierto en la Playa Bacocho de Puerto Escondido

Ibermedia

‘Pepe’, ‘El ladrón de perros’, ‘La invención de las especies’, ‘Fenómenos naturales’, ‘Sugar Island’ y ‘Olivia y las nubes’ triunfan en La Habana

Ibermedia

‘Zafari’, de la venezolana Mariana Rondón, en la competición internacional del Festival de Kerala, en la India

Ibermedia

¡Atención, cineastas! Nuestra Convocatoria 2025 arranca el 17 de enero y va hasta el 24 de marzo

Ibermedia

Todos los detalles de nuestro nuevo fondo de apoyo a la distribución y circulación de películas iberoamericanas

Ibermedia

‘La Virgen de la tosquera’, de la argentina Laura Casabé, tendrá su estreno mundial en Sundance

Ibermedia

17 películas realizadas con los fondos de Ibermedia en el Festival de La Habana que termina este domingo 15

Ibermedia

Se estrena la segunda parte de ‘Pipas’, la reconocida serie de animación brasileña dirigida a los más pequeños

Ibermedia

Ibermedia presenta en Ventana Sur su nueva línea de apoyo para impulsar la distribución y circulación del cine iberoamericano

Ibermedia