Tras la gran respuesta del público y la crítica en el pasado Festival de Cine de Cannes, haber sido la película inaugural en el Festival internacional de cine de Cartagena (FICCI), y tener una notable participación en el FilmFest Munchen en Alemania, la película Alias María, del director colombiano José Luis Rugeles, ha confirmado su estreno comercial en más de diez países del mundo mientras continua su ruta en festivales internacionales. La cinta recibió la ayuda del Programa Ibermedia a la coproducción en su segunda Convocatoria de 2011.
[:]
Gracias al trabajo de la agencia Urban Distribution, la película ha asegurado estrenos comerciales en varios países entre lo que se destacan Francia, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Turquía, Grecia, los países de la antigua Yugoslavia, los de Centroamérica y Argentina. Estos serán los primeros en conocer la conmovedora historia de María, una guerrillera de 13 años, quien recibe la misión de llevar al hijo recién nacido del comandante, mientras secretamente trata de decidir qué hará con su propio embarazo.
El primero en estrenar será Argentina en septiembre próximo, y posiblemente éste se extienda a una red de países del MercoSur.
Mientras tanto, la película seguirá su recorrido internacional en el Festival Internacional de Cine de Motovun (Croatia) del 25 al 29 de julio, y entre agosto y noviembre, en eventos en Estados Unidos, Francia, España, Brasil, Suecia, Perú, Finlandia, Israel, Líbano y Polonia entre otros, que próximamente serán anunciados oficialmente.
“La mejor manera de contar esta historia es a través del silencio de los ojos de María, mientras ella se cuestiona por primera vez las razones de esa guerra a la cual pertenece. En ella se dice lo mínimo para transmitir lo máximo y al final está ese rostro que lo contiene todo, básicamente que contiene lo más difícil de expresar: el futuro”, afirma su director, Jose Luis Rugeles. A través de sus ojos veremos el desolador panorama del conflicto armado en Colombia.
El largometraje Alias María está dirigido por José Luis Rugeles, con la producción de Federico Durán, escrito por Diego Vivanco y contó con Sergio Iván Castaño en la dirección de fotografía, Oscar Navarro dirección de arte, Camilo Sanabria música, Rocío Caro Villamil investigación, Daniela Castro asistencia de dirección, y los argentinos Delfina Castagnino en la edición, y Martín Grignaschi y Federico Billordo en el diseño de sonido.